El Pleno del CGPJ estudiará mañana el primer baremo de pensiones alimenticias para los casos de separación o divorcio

Actualizado 10/07/2013 21:27:31 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana una propuesta para implantar, por primera vez en España, unas tablas de baremación de las pensiones correspondientes a la manutención de hijos menores en los procesos de separación o divorcio que permitan facilitar los acuerdos en estos contenciosos y disminuir así la carga de trabajo de juzgados y tribunales.

Según explica la memoria justificativa del proyecto, a la que ha tenido acceso Europa Press, se trata de poner a disposición de todo el sistema judicial dos tablas con "carácter orientador" y de "aplicación generalizada", habida cuenta de que "son numerosísimos los procesos de familia en los que la única o principal cuestión a debate es precisamente la cuantía de la pensión alimenticia en favor de los hijos".

En concreto, una tabla calcula el coste por hijo con una estimación del gasto que supone en función de los ingresos conjuntos de los progenitores, por lo que sería de aplicación en los casos de custodia compartida. La otra, calcula la pensión por cada hijo, ofreciendo así un reparto de los costes en proporción de los ingresos de cada progenitor en los supuestos de custodia monoparental.

En ambas se excluyen los gastos de hipoteca o alquiler, si lo hubiera, así como los costes de la educación del menor, que deberá determinar el juez, al igual que deberá aplicar el índice corrector de su comunidad autónoma, cosa que podrá hacerse de forma automática con un programa informático.

La memoria explica que este sistema "viene siendo empleado desde hace años" en países como Canadá, Noruega, Estados Enidos y Alemania, donde está "constatada" su "notable aceptación entre los operadores jurídicos y los resultados satisfactorios que genera".

En el caso español, los expertos recomiendan adoptar esta medida porque la legislación actual "permite una amplia discrecionalidad al juez a la hora de concretar la cuantía" de la pensión alimenticia, lo que genera "imprevisibilidad de la respuesta judicial", posibilidad de respuestas judiciales distintas en supuestos similares y un incremento de la litigiosidad contenciosa.

Las tablas, que se actualizarán cuando se produzcan "cambios en la estructura de gastos de las familias y como mínimo cada cinco años", se han elaborado ordenando de menor a mayor los hogares de una pareja con un hijo dependiente atendiendo a los ingresos y gastos por hogar que recogen, por un lado, la Encuesta de Condiciones de Vida y, por otro, la Encuesta de Presupuestos Familiares. Una vez ordenados los hogares, se dividen en diez grupos, se calcula el ingreso medio por hogar en cada grupo y se desechan los más bajos y los más altos.