Publicado 01/10/2022 11:02

Un programa de lectoescritura ayuda a niños vulnerables de Honduras

Niños atendidos por la Fundación NPH España
Niños atendidos por la Fundación NPH España - FUNDACIÓN NPH ESPAÑA

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación NPH España ha impulsado un programa de lectoescritura para ayudar a estudiantes de Honduras con dificultades a la hora de leer y escribir adecuadamente, financiado con aportaciones de empresas y particulares procedentes del territorio español.

   El proyecto logopédico, que forma parte de un plan de formación integral para cubrir las necesidades en las áreas de habla, lenguaje, comunicación, deglución y aprendizaje, está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de comunidades asociadas a NPH Honduras.

   La impulsora de la iniciativa, Alicia Grunig, ha señalado que "en países en vías de desarrollo, como Honduras, la población tiene difícil acceso a la asistencia logopédica, por cuanto es una disciplina muy reciente, hasta el punto de que sus primeros estudiantes universitarios todavía no han sido graduados".

   En esta línea, Grunig ha afirmado que "habilidades como la lectoescritura, el lenguaje o la deglución son indispensables para el desarrollo del individuo, tanto en el ámbito personal como en el social, y conllevan un alto impacto en la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables".

   El programa tiene la finalidad, por un lado, de garantizar el acceso, así como mejorar y potenciar la lectoescritura, en estudiantes de NPH Honduras. Por el otro, de facilitar programas de formación y herramientas profesionales al personal docente para potenciar su formación en dicha área.

   La iniciativa se ha implementado en el Rancho Santa Fe, en la escuela CEB del Rancho Santa Fe y en el Centro Familiar de San José, y cuenta con 88 personas escolarizadas de 2º a 9º grado, de un cribado inicial de 112, que pasaron a formar parte del programa tras presentar un nivel de lectoescritura inferior al de su grupo base.

   Este proyecto consta de varias aplicaciones: un cribado inicial que se realizó de febrero a marzo de 2021 y su consiguiente evaluación final, un año más tarde; la intervención directa, individual o grupal, a estudiantes que presentan dificultades en la lectoescritura; la intervención indirecta, en la que se realizan sesiones de formación sobre el aprendizaje de la lectoescritura y el asesoramiento de casos al personal docente de la escuela; y la aplicación del método Glifing, un programa informático que mejora la fluidez y la comprensión lectora, desarrollado en la escuela y en los hogares del Rancho Santa Fe.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

   La iniciativa de lectoescritura impulsada por Grunig emergió gracias al programa de voluntariado internacional que NPH ofrece para que estudiantes y profesionales se desplacen, durante un período de 13 meses, a América Latina con el fin de cooperar con los equipos locales de la fundación, y así intercambiar conocimientos y aportar nuevas oportunidades para los niños, jóvenes y familias sin recursos de las poblaciones más vulnerables.

   Grunig comenzó como voluntaria, de logopeda, en el Colegio del Rancho Santa Fe de NPH Honduras, precisamente en el marco de este programa de voluntariado internacional. Finalizado el período, no obstante, la joven ha continuado con el proyecto de lectoescritura, no solo en el Rancho Santa Fe, sino extendiéndolo también a la comunidad rural de Mata de Plátano, a la par que pretende desarrollarlo en otros países de Latinoamérica.

Más información