La psicóloga Natalia Ortega acerca a la sociedad la realidad del abuso infantil en el ensayo 'Mariposas de Cristal'

Publicado 16/05/2019 16:15:21CET
CEDIDA

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga sanitaria Natalia Ortega acerca a la sociedad el tema de los abusos sexuales en la infancia en el ensayo 'Mariposas de Cristal' (Saralejandría), en el que recoge tres casos reales de mujeres que fueron víctimas de abusos cuando eran niñas.

"Quiero acercar a la sociedad el tema de los abusos y hacer ver que está mucho más cerca de lo que pensamos; y que no haya tanto estigma con estas víctimas pues despierta en ellas mucho sentimiento de vergüenza y se sigue alargando ese secretismo en sus vidas", ha indicado Ortega en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, la autora busca con su ensayo mostrar que "ante situaciones tan adversas existen variables de personalidad que hacen que se puedan superar dichas situaciones" e incidir en la importancia del apoyo a la víctima por parte de su entorno y, en especial, de la familia. "No cerrar los ojos ante esto es lo que más ayuda a la recuperación de estas víctimas", asegura.

'Mariposas de cristal' se presentará este jueves 16 de mayo a las 19,30 horas en el Espacio LOOM Huertas, en el número 11 de la calle Huertas, en Madrid. Se trata de un ensayo "vivencial" basado en los casos reales de tres víctimas de abusos con las que ha trabajado en la adolescencia y en la etapa adulta. En concreto, dos de ellas sufrieron los abusos por parte de familiares y la última, por parte de un profesor.

"Quise enfocarlo de manera que el lector pudiese ver la realidad del abuso infantil, cómo han ido superando diferentes etapas de la vida a pesar de lo vivido, y a la vez integrarlo con mi papel como terapeuta, como madre y como mujer", puntualiza.

A lo largo de los 17 capítulos de los que se compone la obra, Ortega avanza en el proceso que atraviesa una persona que ha sufrido abusos en la infancia, desde el secreto, pasando por el silencio, la culpa, la terapia, la capacidad de superación y las dificultades que encuentran.

Además, al final, la autora hace una referencia a su rol como madre de una niña con discapacidad y reflexiona sobre la dificultad añadida para detectar un abuso en este caso. "Si ya es difícil detectar estos casos, cuando se tiene un hijo con discapacidad, que no puede hablar por ejemplo, como es el caso de mi hija, esto todavía se hace mucho más duro", precisa.

Sobre la forma en que se está abordando en la actualidad el problema de los abusos en la infancia, Ortega sugiere que habría que modificar algunos artículos del Código Penal y pide tener muy en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, que en el abuso sexual intrafamiliar, el más común, muchas veces cometido por el padre, no hay secuelas físicas, por lo que "el testimonio mas válido es la declaración del menor".

También señala que no se debería dejar pasar tanto tiempo entre el momento en el que se pone la denuncia y el momento en que se explora al menor porque "es la prueba más decisiva" y si no, el caso puede quedar cerrado.

Sobre el título del ensayo, 'Mariposas de Cristal', Ortega explica que para ella este animal siempre ha sido "un símbolo muy importante de feminidad, de transformación, de belleza y de aparente fragilidad aunque luego no lo sea tanto".

Además, añade que, en concreto, las mariposas de cristal son una especie con las alas transparentes que "desarrollan una mayor capacidad para camuflarse ante el depredador", igual que las protagonistas del libro, que "han aprendido muchos más recursos para poder detectar el peligro y alejarse de situaciones que les puedan volver a dañar".

Para leer más