MAJADAHONDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha recibido este martes el primer premio de los galardones que entrega cada año el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid por su proyecto I Semana de la Infancia, donde sus responsables recogieron una serie de actividades dirigidas a fomentar el derecho al esparcimiento, al juego y a la participación de los niños.
Así lo ha explicado el Defensor del Menor, Arturo Canalda, que ha destacado la necesidad de que los más pequeños crezcan en un "entorno favorable" y para ello, lo importante es que se haga desde las primeras etapas de su vida. También ha hecho hincapié en el papel que tienen en esto los padres y los educadores, que tienen "la obligación de educar".
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha llevado el premio por este proyecto de la infancia que, según la institución madrileña, tenía como objetivo concienciar a la población sobre los Derechos de los Niños y facilitar un espacio a los menores para el ocio y el tiempo libre. El alcalde del municipio, Manuel Ángel Fernández Mateo, ha sido el responsable de recoger el premio.
El segundo ha recaído en las manos del IES Ana María Matute, de Velilla de San Antonio, por el proyecto 'La ópera, un vehículo de aprendizaje', con el que un grupo de 30 alumnos de 3º de la ESO se han convertido y han trabajado durante un año como si fueran una compañía de ópera en la que, en equipo, han ideado el argumento, han presentado personajes, diseñado el vestuario o dirigido la representación.
MENCIONES ESPECIALES
Como ha señalado Canalda, el jurado en esta ocasión, formado por personajes de la vida política y jurídica de la Comunidad, lo han tenido "difícil" a la hora de elegir los premiados y finalmente han decidido dar dos menciones especiales al AMPA del colegio público de Educación Especial Monte Abantos, de Las Rozas; y al CEIP El Murtal, de Benidorm (Alicante).
La asociación de padres del primer centro ha llevado a cabo el proyecto 'Campamento de verano para menores con discapacidad', en el que niños discapacitados de 3 a 19 años pudieron disfrutar de las múltiples actividades programadas en un campamento de verano gracias, también, a las subvenciones del Ayuntamiento de la localidad.
En el caso del CEIP alicantino, la mención la han recibido por el proyecto 'Radio Solidaria Amiga', un taller de radio escolar online con niños de entre cuatro y doce años cuyo objetivo es fomentar valores ayudando a los niños más desfavorecidos de Manta-Ecuador a tener cubiertas sus necesidades básicas como comida, ropa y una escuela donde formarse.
La cuantía de los dos primeros premios es de 4.500 euros y 1.500 euros en material escolar, respectivamente. Tras la entrega, un grupo de niños discapacitados de una escuela de música de Pozuelo de Alarcón se han encargado de amenizar el momento con la interpretación de unas piezas que ellos mismos han compuesto.
EL FÚTBOL TAMBIÉN FOMENTA VALORES
En la entrega de premios han estado presentes el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y dos jugadores del club, Diego Godín y Juan Fran. Estos últimos estaban en representación de la Fundación que tiene el club madrileño y que atiende especialmente a la infancia.
Cerezo, en este sentido, ha manifestado que la defensa de los menores implica a "todos" y que el fútbol es el "mejor altavoz" para fomentar esto. Además, como "lengua universal", tiene la obligación de solucionar los problemas "que afectan a los niños".
En este punto, ha destacado que en la ciudad deportiva del club es el mejor ejemplo de la relación deporte-sociedad y que en ella se fomentan valores como la "honestidad y la solidaridad".
Por su parte, Ignacio González ha señalado que la tarea de los padres es esencial a la hora de enseñar en valores, pero que también lo es la de los profesores y colegios.
Así, ha añadido que cuando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dice que la prioridad en el futuro son tres cosas --"educación, educación y educación"--, lo que está diciendo es que "su preocupación por el futuro son los jóvenes, los pequeños, los españoles del mañana".
Y es que, según González, para superar la crisis, van a tener que hacer "muchos esfuerzos" y va a pasar "mucho tiempo" pero van a ser los niños que se están formando ahora los que tengan que "colocar" a España "a la altura" de los países del entorno. De ahí, la importancia en la formación de la transmisión del conocimiento y las destrezas pero, sobre todo, de los "valores".