Sánchez prevé "más que redoblar" en los PGE la prestación por hijo a cargo en casos de pobreza severa

Actualizado 13/12/2018 12:21:28 CET
418437.1.500.286.20181213114146
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este jueves 13 de diciembre que el Gobierno tiene previsto "más que redoblar" su propuesta inicial para los Presupuestos Generales Geberales del Estado 2019 de duplicar la prestación por hijo a cargo en casos de pobreza severa. "Va a ser más que duplicada", ha insistido.

En la inauguración de la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil, organizada por el Gobierno, Fundación Bancaria "La Caixa" y Fundación Telefónica, el presidente del Ejecutivo ha señalado que la lucha contra esta "lacra" es un compromiso "ineludible" del Gobierno y que por ello quiere "más que redoblar" está prestación por hijo a cargo de familias más vulnerables. La propuesta inicial suponía incrementar de 291 a 473 euros mensuales.

Sánchez ha insistido en su apuesta por la universalización progresiva del primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres año o el aumento de las becas por razones socioeconómicas. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo quiere "liderar" en Europa la lucha contra la pobreza infantil tras la aprobación en el seno de la Unión Europea de un fondo destinado a tal fin. "En los próximos meses vamos a luchar por la implicación de todos los países en la lucha contra la pobreza en este continente", ha apostillado.

El presidente del Gobierno ha recordado en su discurso que la tasa de riesgo de pobreza infantil en España se elevó en 2017 al 28,3 por ciento, solo por debajo de Rumanía y Bulgaria, casi diez puntos por encima de la media europea. "Seguimos teniendo cifras absolutamente intolerables para un país como el nuestro", ha apostillado.

"LA APOROFOBIA ESTÁ EN ALZA"

Por su parte, la ministra de Sanidad y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado, en una mesa de trabajo posterior al discurso del presidente en Caixaforum, que el compromiso contra la pobreza "es más necesario que nunca en estos tiempos en los que la aporofobia está en alza" y "corren vientos contra el diferente".

En este sentido, ha pedido a los asistentes a esta cumbre --principales organizaciones del tercer sector-- que es "necesario conjurarse" contra las desigualdades y ha insistido en que no existen niños pobres en familias ricas, sino que estos están en las familias pobres, "la consecuencia más terrible de la desigualdad".

Carcedo ha insistido en que los niños son objeto de derecho propio como personas singulares y que hay que enfocar todas las acciones del Gobierno bajo este principio porque, según ha recordado, España tienea obligación de cumplir la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

Asimismo, apuntado que en las próximas semanas el Ejecutivo tiene previsto la aprobación del anteproyecto de Ley integral de violencia contra la infancia con el objetivo de que entre en vigor en esta Legislatura.

"Esta ya muy avanzado", ha dicho sobre el texto, del que ha destacado el objetivo de proteger a la infancia y a todas las personas que operan en el entorno en el que se desenvuelve la vida cotidiana de los niños y niñas. "Prevención, protección detección", ha subrayado, para añadir que también es necesaria la reparación de las víctimas y la no prescripción de los delitos cometidos por los agresores y abusadores.

Por su parte, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Martí Klose, ha insistido en la necesidad de una Alianza contra la Pobreza Infantil en la que las empresas se impliquen junto con las administraciones públicas y organizaciones sociales. "Esta pobreza infantil tiene que ser el foco de la Responsabilidad social corporativa en este país", ha aseverado en alusión a la implicación del sector empresarial.

El presidente de la Plataforma de la Infancia, Adolfo Lacuesta, ha lamentado que "se siga hablando en pobreza infantil", pero al mismo tiempo ha celebrado que el presidente del Gobierno haya enunciado las prioridades del Ejecutivo en esta materia, como el aumento de la prestación por hijo a cargo o la universalización de la educación de cero a tres años, que coinciden con las demandas de esta organización.

"No salgo de mi asombro. Algo podemos ver ya", ha dicho sobre estas medidas Lacuesta. "Algo hemos hecho bien (la plataforma) porque el presidente del Gobierno nos dice que en estas cosas va a trabajar. Esta cumbre tiene que marcar un antes y un después definitivo", ha concluido.