Actualizado 20/11/2023 19:27

Un total de 157 niños y niñas defienden los derechos de la infancia en el Congreso de los Diputados

Una niña participa en la iniciativa 'Diputados por un día' en el Congreso de los Dipitados.
Una niña participa en la iniciativa 'Diputados por un día' en el Congreso de los Dipitados. - ALDEAS INFANTILES SOS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 157 niños y niñas de ocho colegios de Educación Primaria se han convertido este lunes en diputados por un día para defender, en el Congreso de los Diputados, los derechos de la infancia; han pedido mejoras en el acogimiento familiar, que se teja a los niños que sufren guerras, y se han comprometido a recibir con cariño a los alumnos de otros países y a celebrar conjuntamente sus tradiciones culturales.

En un pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en el marco de su porgrama educativo 'Abraza tus valores', los alumnos y alumnas han llevado al hemiciclo sus propuestas y han votado para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

En la sesión, presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, también ha intervenido una madre, Tomasa Muñoz, y el maestro Juan Manuel García de la Camacha, en representación de la comunidad educativa.

Los representantes de los ocho colegios han tomado la palabra para intercambiar sus perspectivas sobre derechos y responsabilidades. En primer lugar, el portavoz del Colegio Calatrava de Daimiel (Ciudad Real), Pablo Córdoba Cejudo, de 6º de Primaria, ha destacado el derecho a recibir atención y protección cuando los niños y niñas se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o peligro y ha condenado la explotación laboral de la infancia.

A continuación, Marina Martínez Hanganut, de 5º de Primaria, ha hablado en representación del CRA Retama de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) sobre la tolerancia y el respeto a la diversidad. En nombre de sus compañeros, se ha comprometido a recibir con cariño a los alumnos de otros países y a celebrar conjuntamente sus tradiciones culturales.

En nombre del CRA Francisco Ibáñez de Iriepal (Guadalajara), Samara Escudero Lestón, de 5º de Primaria, ha centrado su discurso en el derecho fundamental de todos los niños y niñas a tener una familia, solicitando mejoras en los sistemas de adopción y acogida familiar.

Por su parte, Hugo Jiménez Mateo, que cursa 6º de Primaria en el Colegio Federico García Lorca de Leganés (Madrid), ha hablado sobre el derecho a crecer y jugar en un entorno de libertad y confianza, resaltando la importancia de un apoyo familiar y social saludable.

Mara Herrera Rodríguez, alumna de 6º de Primaria del CRA Vega de Tajuña, en Orusco de Tajuña (Madrid), ha dedicado su intervención al derecho a una educación de calidad y a la importancia del esfuerzo personal, comprometiéndose con el aprendizaje diario y el apoyo entre compañeros.

Representando al Colegio Gabriel García Márquez de Tres Cantos (Madrid), Noa Salas Lozano, de 5º de Primaria, ha defendido el derecho a la salud sin barreras, comprometiéndose a comprender, apoyar e integrar a aquellos que lo necesiten.

Asimismo, Pablo Mateo González, de 5º de Primaria, del Colegio Santa Bárbara de Villacañas (Toledo), ha abogado por la educación en un espíritu de paz y fraternidad, comprometiéndose a fomentar la empatía y una convivencia pacífica.

Adrián Grigore Pérez, que cursa 5º de Primaria en el CRA Padre Hoyos de Torrelobatón (Valladolid), ha cerrado el turno de intervenciones con una llamada a la igualdad y al respeto, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad. Además, ha destacado la necesidad de proteger a todos los niños y niñas y ha enviado un abrazo a todos aquellos que están en "Ucrania, Yemen, Palestina, Israel, Siria y en cualquier rincón del mundo sufriendo".

Tras los discursos, los portavoces han presentado 16 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. El más votado ha sido "recibir y acoger con cariño a los niños y niñas que vienen de otros países, invitándolos a jugar y respetando su cultura". En segundo lugar, han elegido el de "tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros". Y, por último, los niños y niñas se han comprometido a "comprender y apoyar" a quienes tienen cerca y lo están pasando mal "por el motivo que sea".

Durante el pleno, el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha presentado el libro '25 años educando en valores en colegios e institutos', que recopila la labor realizada a través de los programas educativos 'Abraza tus valores' y 'Párate a pensar'. Ambos proyectos han acercado a los niños, niñas y adolescentes valores tan importantes como la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la empatía, la amistad, la generosidad o la inteligencia emocional. En los últimos años, la organización ha querido adaptar los valores a la evolución social, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2017 y 2018, Aldeas Infantiles SOS llevó la iniciativa de 'Diputados por un día' al Congreso de los Diputados, realizando sendos plenos infantiles dedicados al acoso escolar y al valor de la confianza con colegios procedentes de diferentes comunidades autónomas.

Leer más acerca de: