UGT tacha de "atajo" los nuevos permisos parentales del Gobierno con el fin de evitar más sanciones de Bruselas

La vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, durante una rueda de prensa, en la sede de UGT, a 1 de agosto de 2025.
La vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, durante una rueda de prensa, en la sede de UGT, a 1 de agosto de 2025. - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 13:22

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha lamentado que no ha existido una "negociación social" previa a la ampliación de los permisos parentales y ha criticado que el real decreto ley aprobado por el Gobierno es un "atajo" para que España no siga siendo sancionada por incumplir la directiva europea de conciliación.

   "Lo más doloroso y lo que, a nuestro juicio, incumple la directiva es que: ¿Quién se puede permitir 8 semanas de permiso no retribuido? Por tanto, creo que han cogido un atajo para no ser sancionados", ha indicado la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, este viernes, en una rueda de prensa en la sede del sindicato, en Madrid.

   En este sentido, ha apuntado que ven positivo todo lo que sea ampliar permisos pero ha advertido de que los aprobados por el Gobierno "son insuficientes" y no llegan a todas las familias con menores de 1 a 8 años. "Queda un gran número de niños de familias sin estar afectados", ha advertido Navarro.

   Precisamente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha condenado este viernes a España a pagar una multa de 6,8 millones de euros por el incumplimiento de la directiva europea de conciliación. El Ejecutivo ha confirmado que pagará la multa pero ha precisado que ya no tendrá que pagar una multa multa coercitiva diaria de 19.700 euros al haber entrado en vigor este jueves la ampliación en 3 semanas (hasta 19) de los permisos de nacimiento y cuidados.

   Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avisado a quienes abogan por promover la natalidad "casi en términos religiosos", que se necesitan recursos económicos.

   "Los que abogan por la natalidad en términos casi religiosos deberían pensar que la natalidad hoy para poder ejercerla las mujeres y hombres lo que necesitan son medios económicos. ¿Cómo podemos pedir a una pareja que no tiene acceso a la vivienda que tenga hijos?", ha planteado Álvarez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado