Archivo - Aula de primaria - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
UNICEF España ha pedido "claridad de criterios" en los permisos que contempla la futura Ley de Familias ya que, a su juicio, "se han producido avances, pero hay margen para que haya más medidas y progresos", como ha expresado la ONG en el Día Nacional de la Conciliación, que se celebra este 23 de marzo.
"Para UNICEF España las medidas contempladas en la futura Ley de Familias, que crean o modifican tres permisos de cuidados, son positivas. Pero pedimos claridad de criterios para poder acogerse a los mismos", asegura Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF España.
En este punto, precisa que, "en el caso de algunos de los permisos sería interesante, por ejemplo, que se clasificasen las formas de justificar esa necesidad". "Y en el caso de los permisos de ocho semanas, abogamos porque ese permiso sea por lo menos parcialmente retribuido", añade.
A su juicio, "estos avances que supone en la futura Ley de Familias permitirían un mundo más justo para los niños y las niñas, pero también supondrían una mayor facilidad de carrera laboral para los adultos, especialmente para las madres".
"Las bajas remuneradas, el trabajo flexible, los incentivos fiscales, el apoyo a la lactancia o servicios de calidad, universales y asequibles de cuidados constituirían un impulso a la conciliación familiar y a los derechos de los niños y niñas", afirma el portavoz que pide contar con medidas y políticas "públicas y eficaces", que cubran tanto los derechos de los niños y niñas, como las necesidades de los progenitores y cuidadores y su derecho a desarrollar "trayectorias laborales dignas".
Por todo ello, para la ONG, cuanto más tiempo pasen los niños, niñas y adolescentes con sus progenitores, esto repercutirá en su pleno desarrollo y bienestar.