Actualizado 15/06/2009 17:50

AMPL.-Rubalcaba dice que "no" es "muy partidario" de revisar las competencias sobre la tutela de los menores inmigrantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "no" es "muy partidario" de revisar las competencias sobre la tutela de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a las costas de Canarias y del sur de la península, aunque aclaró que el archipiélago "no estará solo" en materia de inmigración ilegal, según puso hoy de manifiesto en Las Palmas de Gran Canaria durante una visita a los medios con los que se cuenta en las islas para luchar contra la inmigración ilegal.

"No soy muy partidario de revisar nuestros sistemas competenciales cuando surgen problemas, aunque éstos sean tan graves como los que tiene en estos momentos Canarias y alguna otra comunidad como Andalucía con el tema de los menores no acompañados. Soy más partidario de transitar por la vía que señalaba el presidente de Canarias, que es abordar conjuntamente los problemas", dijo.

En este sentido, consideró que es "evidente" que más allá de la competencia administrativa, las diferentes instituciones se enfrentan ante un problema que tendrán que afrontar conjuntamente las islas, el Estado y las comunidades autónomas.

Rubalcaba realizó estas declaraciones con motivo de su visita al Centro de Coordinación Regional y Control de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), una cita en la que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, y el presidente canario, Paulino Rivero.

Aquí, opinó que pasa algo similar a lo que ocurre con la seguridad. "La seguridad de los españoles --añadió-- corresponde al Ministerio del Interior pero es evidente que no lo hacemos solos, ya que colaboran todas las comunidades y los ayuntamientos, que también tienen una responsabilidad compartida".

CANARIAS "NO PUEDE ESTAR SOLA"

Rubalcaba hizo especial hincapié en que Canarias "no puede" estar sola con este problema y reiteró que "no lo va estar", afirmando que el archipiélago contará con el apoyo de la Administración del Estado y con la globalidad de las comunidades autónomas.

De esta manera, comentó que "nade en su sano juicio" puede pensar que el Estado se puede desentender de los 1.500 menores no acompañados que se encuentran en Canarias y cuyos costes asume Gobierno autonómico "con muy poca ayuda del resto de las comunidades". "No nos vamos a desentender de ese problema", dijo.

Por otra parte, el ministro expuso que España ha hecho un "gran esfuerzo" en los últimos años para que la inmigración figure dentro de la Unión Europea, una iniciativa que ha contado con el apoyo de Francia, Grecia o Italia, "y también siempre con el apoyo de la Comisión Europea".

POLÍTICA COMÚN DE INMIGRACIÓN EN EUROPA

"Hemos conseguido que Europa empiece a tener una política común de inmigración, que es la clave porque al final Canarias es la frontera de Europa, como lo es el sur de la península. Algunos inmigrantes vienen a España y otros pasan por España para llegar a Europa. Se trata de un problema que no podemos abordar solos", aseguró.

También declaró que, en este marco, se inscribe la presencia de Frontex en las islas, indicando que ha sido un marco positivo para la resolución de los problemas. "La colaboración --continuó-- con Mauritania, Senegal, Marruecos, la colaboración de Frontex, el trabajo de las fuerzas de seguridad han hecho que hoy estemos con las cifras que tenemos (de disminución del número de cayucos y pateras)".

Así, recordó las cifras de cayucos y pateras en la actualidad en el archipiélago, donde las llegadas de inmigrantes ilegales a las costas isleñas en lo que va de año "son exactamente la mitad de los que llegaron durante los mismos meses de 2008".

Además, advirtió que estos datos no quieren decir que esté resuelto el problema y llamó la atención de aquellos quienes "de forma simplista" ligan la crisis económica con la inmigración, afirmando que la prueba de que ésto no es así es que en otras partes de Europa "la presión continúa".

EUROPA NO PUEDE IMPONER UNA POLÍTICA DE ACOGIDA

Por su parte, Barrot explicó que Europa no puede imponer una política de acogida de inmigrantes a los países miembro, aunque lo que sí hace es verificar que esas condiciones de acogida sean respetuosas con las vidas de los inmigrantes y los derechos humanos. "Necesitamos una solidaridad entre cada uno de los países miembros de la UE", dijo.

Respecto a los menores no acompañados, manifestó que el programa Estocolmo --que hace referencia específica a estos jóvenes-- "promete un plan de acción que se aprobará bajo presidencia española". Además, señaló que han desarrollado un trabajo de reflexión en el seno de la Comisión para la Inmigración y Asilo, donde hay muchas cuestiones en juego, como la edad de los inmigrantes o la identificación de sus familias de origen.

"Necesitamos la compañía y el trabajo de las ONG's y de los países de origen. También comparamos y escogemos las mejores prácticas para abordar el tema de los menores", apuntó el vicepresidente de la Comisión Europea.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó que Barrot siempre ha entendido los problemas de la fragmentación del territorio, de articular medidas para facilitar la accesibilidad de la Comunidad en lo que es la cohesión del archipiélago y, finalmente, la condición de plataforma de las islas entre tres continentes, "por tanto, el papel que tienen que juegan los puertos y aeropuertos isleños".

Rivero recordó que hace unos meses visitó al vicepresidente de la Comisión Europea para solicitar su colaboración en las responsabilidades que tienen que ver con la inmigración. "Desde un primer momento mostró una gran disposición para poder conocer de cerca la problemática específica de Canarias en esta materia, en especial sobre los menores no acompañados", declaró.

También abogó por la necesidad de articular medidas orientadas a los menores no acompañados e hizo especial hincapié en la cooperación y la solidaridad entre todos. "Es necesario --explicó--, y con eso estamos trabajando con el Gobierno de España, encontrar la fórmula para que, desde la norma, todos los territorios del Estado Español asuman solidariamente la acogida a los menores".

Finalmente, el presidente canario resaltó que si de lo que se trata es de cuidar y formar a los jóvenes inmigrantes, ésta se podrá hacer mejor entre las 17 comunidades autónomas de España, en lugar de si la "carga" cae sólo sobre Canarias.