Actualizado 19/12/2008 19:54

Tres de cada cuatro ciudadanos considera que en España "hay más inmigrantes de los que se puede acoger", según estudio

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro ciudadanos (76,8%) considera que en España "hay más inmigrantes de los que se puede acoger", un porcentaje que se incrementa entre las mujeres, las personas mayores y los individuos de menor estatus social, según refleja el último estudio sobre opinión pública, que relaciona la inmigración con diversas variables sociodemográficas.

El informe Índices de Opinión Pública (IOP) presentado por la empresa de seguimiento Simple Lógica establece que el número de mujeres que considera excesivo la cifra de inmigrantes en España (82,2%) es "significativamente superior" al de hombres (71,2%), aunque, en el sentido opuesto, el estudio demuestra que hay más hombres conformes con la cantidad de inmigrantes en el país (18,2%), que mujeres (11,9%).

Por otra parte, según el estudio, la edad se consolida como una variable definitoria de las tendencias de la opinión pública, pues mientras que el 69 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años considera "excesivo" el número de inmigrantes, el porcentaje se reduce notablemente cuando las personas encuestadas son mayores de 65 años (9,2%).

Asimismo, se aprecian diferencias atendiendo a la clase social de los entrevistados, ya que el informe demuestra que a medida que el nivel adquisitivo desciende, la cantidad de ciudadanos que demanda una reducción de la inmigración aumenta. Así, un 82 por ciento de la población de clase media-baja o baja considera que el país alberga a más inmigrantes de los que puede acoger, frente a un 66,7 por ciento de clase alta que mantiene esa idea.

En este sentido, también se desprende del estudio que el grado de formación es decisivo en la formación de la opinión pública. El porcentaje de universitarios descontentos con la cifra de inmigrantes es significativamente inferior (64,3%) al que se regista en el conjunto de la muestra.

Por último, el informe concluye que las diferencias de opinión registradas en las comunidades con más peso poblacional son menos acusadas, pero más relevantes, observándose cierta asociación entre las opiniones y la demografía. De este modo, Cataluña (81,6%) y Madrid (81,3%) son las comunidades que manifiestan mayor disconformidad.