Actualizado 10/09/2008 17:16

Catorce bebés tienen piedras en los riñones tras consumir leche en polvo en el norte de China

PEKÍN, 10 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Las autoridades de la provincia china de Gansu, en el norte del país, han abierto una investigación para aclarar el motivo de los al menos 14 casos de bebés con piedras en los riñones después de haber consumido leche en polvo. Los bebés tuvieron que ser hospitalizados tras consumir leche maternizada de la marca Sanlu, una de las más importantes del país.

"Es raro que un bebé tenga piedras en los riñones, y más aún que tengan tantos bebés al mismo tiempo", señaló, en declaraciones a la agencia Xinhua, Zhang Wei, jefe de Urología en el hospital militar de Lanzhou (capital de Gansu), donde están siendo tratados siete bebés enfermos, todos ellos menores de once meses.

Desde Lanzhou se ha advertido de que es muy probable que haya muchos más niños enfermos, pero que la imposibilidad de pagar el coste de ir al médico (Gansu es una de las provincias más pobres de China) podría estar retrasando que los padres lleven a sus hijos a hospitales o consultas.

Fuentes de la compañía Sanlu han negado la relación de su compañía con los niños enfermos y han asegurado que el producto adquirido por los padres era una copia de su leche (en China no es rara la falsificación de productos alimentarios o farmacéuticos), por lo que han iniciado su propia investigación en la provincia. Los padres han reconocido que habían comprado la leche por su bajo precio.

El caso no es el primer escándalo alimentario que se produce en China en torno a la leche maternizada en polvo. En 2004, al menos 13 bebés fallecieron en la provincia de Anhui después de haber bebido leche adulterada y otros 170 sufrieron diversos niveles de malnutrición, algunos de ellos irreversibles.