Actualizado 13/05/2011 15:31

Más del 85% de los niños regresa a las escuelas del norte de Costa de Marfil tras el fin de la violencia política

UNICEF y Save The Children lamentan la falta de material escolar e higiénico en los colegios marfileños


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 85 por ciento de los niños residentes en el norte de Costa de Marfil ha regresado a las escuelas de la zona un mes después de su reapertura tras el fin de la violencia política, según un informe conjunto de UNICEF y Save the Children, que lamenta la "enorme falta" de material escolar y del mínimo imprescindible de higiene en los colegios del país africano.

El informe pone de manifiesto varios retos en la tarea de asegurar educación de calidad a los niños en el norte del país: un tercio de los profesores sigue ausente, el 80 por ciento de las escuelas públicas evaluadas en esas regiones no tienen suficientes mesas y sillas para los alumnos y alrededor del 75 por ciento de las escuelas no tienen letrinas.

Save the Children y UNICEF también han realizado una evaluación de la reapertura de escuelas en el sur de Costa de Marfil, incluyendo aquellos centros que fueron destruidos durante los enfrentamientos entre los seguidores del ex presidente Laurent Gbagbo y el actual jefe del Ejecutivo, Alassane Ouattara.

"Es motivador ver que los niños de esas zonas vuelvan a clase, pero nuestro trabajo no cesa" aseguró la ministra de Educación de Costa de Marfil, Kandia Camara. "Debemos atajar el problema que supone que 83.000 niños no hayan vuelto a la escuela todavía, y asegurarnos de que cada niño vuelve y finaliza el curso escolar", añadió.

"Muchas familias fueron forzadas a abandonar sus casas durante el conflicto y perdieron sus medios para obtener ingresos, mientras que otras familias han acogido a los desplazados, por lo que han disminuido sus recursos" indicó el representante de UNICEF en Costa de Marfil, Hervé Ludovic de Lys.

"Los padres se enfrentan ahora a la dificultad de tener que elegir entre enviar a sus hijos a la escuela o contar con ellos para que trabajen cultivando las tierras, cargando ladrillos o ayudando en los mercados y aporten así ingresos a la familia. Debido al retraso, el curso escolar coincidirá con la temporada de cosecha", añadió Ludovic de Lys.

"La educación es un derecho para todos los niños y es esencial para su desarrollo. Ya antes de la crisis había un millón de niños que no iban a la escuela, y de aquellos que acudían a clase, muchos no han podido completar la educación básica" dijo Guy Cave, director de Save the Children en Costa de Marfil. "Otros cientos de miles de niños fueron entonces forzados a abandonar la escuela durante varios meses.", añadió.

La educación es esencial en la reconstrucción de los países tras un conflicto. Ayuda a aumentar la estabilidad y de esta manera reduce el riesgo de que los países entren en una espiral de pobreza y más conflictos. Además de ofrecer normalidad y esperanza, habilidades cruciales para la supervivencia y la capacidad de ser ciudadanos productivos cuando acabe la crisis, la educación ayuda a proteger a los niños del trabajo infantil, el tráfico o los abusos sexuales.

En colaboración con otros responsables del sector educativo, las dos agencias han lanzado la iniciativa Regreso a la Escuela, dirigida a comunidades de todo el país para animar a niños y profesores a volver a la escuela y planificar la distribución de materiales educativos a los centros más vulnerables.