Actualizado 06/10/2011 20:25 CET

Abogados afirman que la falta de información agudiza la vulnerabilidad de los inmigrantes en situación irregular

Centro De Internamiento De Extranjeros De Madrid
CHV/EUROPA PRESS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los servicio de orientación jurídica para extranjeros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Marcelo Belgrano, considera que la falta de información agudiza la vulnerabilidad de los inmigrantes en situación irregular que, en muchos casos, no conocen sus derechos ni la forma de hacerlos valer.

En declaraciones a Europa Press al hilo de la presentación en Madrid de una guía editada por la ONG Pueblos Unidos en colaboración con el ICAM dedicada a estos ciudadanos, Belgrano ha explicado que son "muchas veces la gente efectivamente no sabe cómo tiene que actuar" ante, por ejemplo, una identificación policial callejera, una detención o una orden de expulsión.

"El desconocimiento muchas veces es un obstáculo. Por ejemplo, no saber que se puede pedir la revocación de la orden de expulsión o el recurso ante el abogado, no saber que se puede pedir el arraigo a pesar de tener una orden de expulsión o que ésta se puede cambiar poe una multa. Hay un montón de casos que ves que con un poco de información se habrían arreglado", ha explicado.

La guía está dirigida a los inmigrantes en situación irregular y pretende dar respuesta a todas las preguntas que pueden surgir en su día a día como ciudadanos 'sin papeles'. Así, aborda desde la documentación que deben llevar encima hasta el modo de reaccionar si la policía les detiene.

"¿Es recomendable enseñar mi pasaporte? ¿Qué otros documentos debo llevar cuando voy por la calle? ¿Puedo conseguir los papeles? ¿Qué derechos y qué deberes tengo si soy detenido? ¿Qué pasa cuando me llevan a comisaría por no tener papeles?", son algunas de las preguntas a las que da respuesta esta guía editada en castellano, inglés y francés y a disposición del público en la web de Pueblos Unidos.

Asimismo, recoge directrices básicas para que las personas inmigrantes tengan claros sus derechos, como que no se le puede negar el empadronamiento aunque no tenga papeles o que los menores de edad no pueden ser retenidos en centros de internamiento de extranjeros. Más información www.pueblosunidos.org