Publicado 11/08/2022 10:53

Albares asegura que España seguirá trasladando desde Afganistán hasta el último de sus colabores y sus familias

Colaboradores afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en un avión procedente de Islamabad (Pakistán), a 10 de agosto de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). España evacuó ayer a un nuevo grupo de alrededor de 300 excolaboradores afgano
Colaboradores afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en un avión procedente de Islamabad (Pakistán), a 10 de agosto de 2022, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). España evacuó ayer a un nuevo grupo de alrededor de 300 excolaboradores afgano - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha garantizado que España "no va a cejar en los esfuerzos" hasta que el último de sus colaboradores, junto con sus familiares, puedan abandonar Afganistán.

   Albares, que este miércoles por la noche recibió a 294 refugiados afganos trasladados desde aquel país en un vuelo que despegó desde Pakistán, ha cifrado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en "casi 4.000" entre colaboradores, familiares y personas en situación especialmente vulnerable los afganos que han abandonado su país y han llegado a España desde que hace un año los talibán tomaran el poder.

   Sin embargo, Albares ha evitado precisar el número de afganos que aún quedan por expatriar porque dar cifras y localizaciones no hace más que poner en peligro a estas personas, pero ha asegurado que España no va a "cejar en los esfuerzos" hasta que el último de sus colaboradores, junto con sus familiares, puedan abandonar Afganistán.

   El titular de Exteriores ha destacado que las operaciones para sacar afganos de su país, liderado ahora por los talibán, han sido posibles gracias al trabajo de los Ministerios de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Inclusión, Seguridad y Migraciones, de Sanidad y de la Presidencia y de Exteriores, así como de los "gobiernos y amigos de España".

   En concreto, ha agradecido la colaboración de Pakistán y Qatar en estas operaciones y, en especial en esta última la de Pakistán, sin cuyo Gobierno asegura que hubiera sido imposible esta operación de exfiltración mediante la cual este miércoles llegaron a la base aérea de Torrejón un total de 294 refugiados afganos, procedentes de un vuelo que partió desde Islamabad, la capital de Pakistán.

   A su llegada, Albares ha relatado que los afganos le trasladaron su agradecimiento a España por que ha cumplido su compromiso de hace un año de "no dejar a nadie atrás". No obstante, también le manifestaron la tristeza de dejar atrás su vida pero con la esperanza de iniciar una nueva vida aquí, donde el miedo, la angustia y la persecución sean cosas que dejen atrás.

   El ministro ha felicitado a los militares españoles que han hecho posible el traslado así como a todas las personas que llevan un año trabajando de manera discreta y silenciosa para poder sacar del país a los colaboradores de España y sus familias.

   "Al final, la evacuación de nuestros colaboradores afganos es un esfuerzo de país y un éxito de país", ha celebrado.

   En concreto son 3.900 los colaboradores evacuados en este año una vez sumados los 294 llegados al filo de la media noche de este miércoles hasta la pista de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde les recibió el ministro de Exteriores y por la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

   Ahora se activará el dispositivo temporal de tránsito para documentar a los recién llegados y derivarles al sistema de acogida. Recientemente, el pasado 21 de julio, otros 63 colaboradores afanos llegaron en el marco de la Operación Antígona III.

Más información