'Actualización pendiente', la campaña que denuncia la discriminación racial en España

Actualizado 29/03/2019 17:54:06 CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de organizaciones y activistas han puesto en marcha la campaña 'Actualización pendiente' para denunciar las trabas que sufre la población migrante o racializada en España. Oxfam Intermón, Iridia y Mundo en Movimiento forman parte de esta campaña que cuenta con la colaboración de la actriz Alba Flores, la activista Carmen Juares, el escritor Mahmoud Traoré y la campeona de Kendo Zenib Laari, entre los impulsores.

La campaña, con la etiqueta en redes #WeAreMore, pretende mostrar la diversidad de la sociedad española, "en contraste con las cortapisas legales y políticas en la gestión de esa diversidad étnica y racial".

La iniciativa, que presentó la cantante Alba Flores en el Ateneo de Madrid, critica las formas en las que se discrimina a la población migrante o racializada. "Desde los bulos racistas propagados por la extrema derecha hasta la criminalización de las personas migrantes, pasando por el racismo en el mundo del deporte o la falta de representatividad de hombres y mujeres de distintas etnias o procedencias en los medios de comunicación masivos", sostienen las organizaciones promotoras.

"Tenemos que actualizar nuestro disco duro", ha explicado la actriz en alusión al nombre de la campaña y, en su opinión,"la manera de hacerlo tiene que ver con conocer, con aprender y con la cultura". En este sentido, ha invitado a "encontrarse, a escuchar, a conocer otros puntos de vista a descargarse la actualización antirracista, necesaria para poder descargar después la actualización social, que tiene que ver con derechos civiles".

La filóloga y campeona del mundo Zenib Laari, que también forma parte de la campaña, se ha mostrado convencida de que "la educación y el deporte son elementos igualadores clave" y en ellos "no debería haber diferenciación por género, nacionalidad, cultura o religión".

Para Moha Gerehou, presidente de la federación SOS Racismo y participante de la campaña, "hay que ser antirracistas y luchar con acciones y políticas que cambien para bien la vida de las personas migrantes y racializadas".

'Actualización Pendiente' tiene entre sus objetivos la creación de un movimiento antirracista a nivel mundial, siguiendo el paso de movilizaciones que ya se están dando en Alemania, Italia y, más recientemente, en Nueva Zelanda, tras los ataques terroristas del 15 de marzo.

La campaña denuncia la oleada de racismo y xenofobia que sacude el planeta, desde Brasil hasta Estados Unidos, sin olvidar el auge de la extrema derecha en el continente europeo. "Europa no puede seguir siendo un lugar que viva a costa de nuestra sangre", ha apuntado Mahmoud Traoré, activista migrante senegalés y escritor.

Carmen Juares, migrante y activista por los derechos de las trabajadoras domésticas, también se ha sumado a la campaña. "Ningún muro de intolerancia y prejuicios podrá contener nunca la dignidad humana", asegura. "Ante el miedo, hoy nos reunimos para decir bien alto que creemos en lo que esta sociedad puede ser".

La iniciativa invita a quienes quieran sumarse a difundir el vídeo #WeAreMore protagonizado por personas racializadas o migrantes y con el que se pretende visibilizar la realidad diversa de la sociedad española y la discriminación que, sin embargo, sigue existiendo

Para leer más