CEAR denuncia que España va a deportar a dos vietnamitas menores de edad y víctimas de trata

Actualizado 28/10/2019 14:55:09 CET
Trata de personas
Trata de personas - CÁRITAS

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado que España va a expulsar mañana martes, 28 de octubre, a dos jóvenes vietnamitas que declararon ser menores de edad durante las entrevistas para tramitar su solicitud de protección internacional, unas conversaciones que además revelaron indicios de que ambas podían ser víctimas de trata.

   Tras emprender varias acciones judiciales y administrativas para que se suspenda la deportación de las jóvenes y tras recurrir la denegación del asilo, desde CERA han lamentado la falta de respuesta. Por este motivo, la organización ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) solicitando la suspensión del retorno de las jóvenes por posible violación del derecho a no sufrir tortura o esclavitud.

   Según ha explicado la organización en un hilo publicado en Twitter, las dos jóvenes solicitaron asilo el pasado 17 de octubre en el aeropuerto Madrid-Barajas y fueron atendidas por el equipo jurídico de CEAR. Ambas peticiones fueron denegadas, a pesar de reclamaron el reexamen y ACNUR España apoyó su admisión a trámite.

    El pasado sábado estaba prevista su expulsión en un vuelo que salía a las 16.50 horas, a pesar de que CEAR había solicitado a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que autorizara la entrada excepcional en virtud del artículo 4.2 del Reglamento de Extranjería --es decir, cuando existen razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España--.

   Las jóvenes se negaron a volar, aunque se les ha asignado un nuevo vuelo para mañana martes por la tarde, según ha señalado CEAR, que ha manifestado que a día de hoy "sigue sin respuesta" de la Comisaría de General de Extranjería y de otras peticiones formuladas para hacer efectiva la suspensión de la expulsión de las jóvenes.

   En este contexto, CEAR también acudió al Defensor del Pueblo ante el que presentó este fin de semana una queja que ha sido admitida a trámite este lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

MENORES Y VÍCTIMAS DE TRATA

   Tal y como ha asegurado la organización, las dos declararon ser menores de edad, aunque viajaban con pasaporte válido de mayores de edad, tramitado por la persona que las trajo a España, según sus testimonios. La Policía informó se esto a la Fiscalía de Menores que, según ha afirmado CEAR, "por ahora no ha adoptado ninguna medida".

   Asimismo, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) comunicó que podían ser víctimas de trata a la UCRIF, que se encarga de la investigación de las actividades delictivas de ámbito nacional y transnacional.

   Al respecto, CEAR ha denunciado que "aún" no se ha producido la entrevista de identificación prevista en Protocolo para Protección de Víctimas de Trata, teniendo en cuenta que APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) confirmó indicios tras entrevistarse con ellas.

   En este contexto, la organización ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la denegación de protección internacional de las dos jóvenes. Además, ha solicitado medidas cautelarísimas para suspender la expulsión de las dos jóvenes, aunque según ha informado la organización, "fueron denegadas por la Audiencia Nacional".