Publicado 18/12/2019 17:02

El cineasta Santiago Zannou: "Para luchar contra la criminalización de los migrantes hay que crear referentes visibles"

Santiago A. Zannou Presenta 'La Puerta De No Retorno'
Santiago A. Zannou Presenta 'La Puerta De No Retorno' - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director de cine español Santiago Zannou ha defendido que para luchar contra los discursos de odio y de criminalización hacia los migrantes hay que generar "referentes visibles". "Si no tenemos visibilidad no somos referentes y siempre estaremos en el residuo y siempre tendremos que tener estas políticas paternalistas y no podremos ser un ejemplo", ha señalado.

   Con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre, Zannou ha participado en un acto organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre la cohesión social. En el año 2019, este cineasta ganó el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel por 'El truco del manco'.

   Durante su intervención, ha reivindicado mayor "visibilidad" para personas de distinta raza "en grupos de gobierno, políticos, medios de comunicación y ciertos núcleos de poder". Según ha destacado, España "debe reflexionar porque es el único país" en el que no hay una persona "árabe, latina o negra del África subsahariana" con "negocios alucinantes", o que sean "referentes en lo económico o cultural".

   Ese hecho, según ha incidido, provocaría que "otro chico blanco" quiera ser como ellos. Asimismo, hará que cuando se hable de migrantes "no se hable de delincuencia, o de gente que necesita oportunidades, o que están en lo residual o marginal".

"TODO CAMBIÓ" CUANDO SE CONVIRTIÓ EN DIRECTOR DE CINE

    Hace 50 años, su padre emigró de Benín a España, donde se casó con su madre, española, según ha relatado el cineasta. "En los años 80 el resultado de esa historia de amor fue que a mi madre, de un pueblo, la dejara de hablar su familia", ha narrado.

   Él nació en Madrid y en el colegió sus compañeros le pusieron "miles" de motes, pero "todo cambió" cuando se convirtió en director de cine. Tal y como ha ironizado, a partir de ese momento, las madres de las chicas de su barrio le veían "como a un rubio de ojos verdes".

   "Mi padre vino a España y tuvo tres hijos a los que les dio una educación", ha sentenciado, para después reivindicar "las historias positivas" que "rompan" el vínculo entre "inmigración y pobreza o delincuencia". Así, Zannou lamenta que se cuenten "más" las historias negativas, y que solo cuando un migrante hace "algo extraordinario, como salvar una vida" se deje de pensar en él como un inmigrante".

   En la misma mesa redonda ha participado Bangalí, un senegalés que llegó a España en el año 2006 siendo menor de edad y que actualmente trabaja en una empresa de transporte. En este contexto, Zannou ha reivindicado el caso de este joven para reivindicar las historias cotidianas de migrantes que han llegado, "trabajan" y "gracias a su esfuerzo" se han convertido en "uno más".

Más información