Condenado en Almería a cuatro años un patrón de patera que se dio a la fuga tras desembarcar cinco inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 15:04

ALMERÍA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión a un joven argelino, identificado como Z.A., que en julio de 2007 patroneó una embarcación neumática en la que trasladó a, al menos, cinco compatriotas desde la costa africana hasta el litoral de Níjar (Almería).

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera al procesado, de 28 años, autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y rebaja en tres años la calificación del Ministerio Fiscal, que solicitó siete años de prisión, al no quedar acreditado que cobrase dinero por la travesía.

Z.A., que ingresó en el centro penitenciario provincial de El Acebuche el 10 de julio de 2007, logró arribar a bordo al timón de una zódiac la Cala Rajá, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, donde desembarcaron cinco varones adultos sin que se haya podido determinar si viajaban más personas.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) había detectado, sin embargo, la aproximación a la costa de la patera, por lo que sus ocupantes eran detenidos cuando deambulaban "abandonados" por las inmediaciones del arenal por una dotación de la Guardia Civil de Níjar.

El patrón, al que el fallo señala como claro autor del delito "por como consta que se aproximó a la playa, hizo bajar de la embarcación a los ocupantes y se dio a la fuga', era localizado a tres millas náuticas de Cala Rajá en travesía de retorno a Argelia. Una patrullera del Servicio Marítimo interceptó la zódiac y le trasladaba hasta el puerto de la capital.

Contenido patrocinado