Entidades sociales recogen firmas para reclamar más control y protección para menores extranjeros solos en Europa

Publicado 22/07/2019 11:36:15CET
Entreculturas, Radio ECCA, la Red Canaria de Escuelas Solidarias de la Palma y Paz En Construcción, solicitan firmas a través de Visibles.Org para visibilizar a los miles de menores extranjeros que desaparecen al llegar a Europa y viajan solos.
Entreculturas, Radio ECCA, la Red Canaria de Escuelas Solidarias de la Palma y Paz En Construcción, solicitan firmas a través de Visibles.Org para visibilizar a los miles de menores extranjeros que desaparecen al llegar a Europa y viajan solos.ENTRECULTURAS - Archivo

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Entreculturas, Radio ECCA, la Red Canaria de Escuelas Solidarias de la Palma y Paz En Construcción solicitan firmas a través de 'Visibles.org' para visibilizar a los miles de menores extranjeros que "desaparecen" al llegar a Europa y viajan solos por diferentes países, al tiempo que reclaman "medidas mayores de control y protección" para estos niños, niñas y adolescentes no acompañados.

   Entre las demandas concretas, figura un registro sistemático "exhaustivo y compartido" entre los Estados Miembro de todos y cada uno los menores extranjeros que llegan por vías irregulares. Así, piden unas bases de datos nacionales que sean abiertas, con el objetivo de que se comparta información sobre estos menores "en situación de riesgo".

    Según señalan, dicho registro debe mantenerse actualizado, "a fin de conocer la localización y situación de los menores en todo momento". De igual modo, reclaman que se proceda al traspaso de los expedientes de riesgo de los menores entre los servicios sociales de los ayuntamientos de donde salgan y los de donde lleguen dichos menores.

   Además, en caso de cruce de fronteras, piden que se arbitre un mecanismo "para el relevo de responsabilidad internacional entre profesionales y administraciones". Asimismo, quieren que se generen mecanismos de tutela de estos menores sin familia en los cruces de fronteras europeas y, para ello, que haya profesionales cualificados para el trabajo con menores en las fronteras externas e internas de la Unión Europea.

   Las entidades sociales impulsoras de la recogida de firmas reclaman también una "supervisión y acompañamiento específico" de estos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de acogida humanitaria, campos de refugiados o en itinerancia migratoria. En este sentido, piden que se desarrolle un sistema de tutela y protección "similar" al que existe para los menores españoles solos.

   Según datos de Europol, a principios de 2017 había en Europa 10.000 menores extranjeros cuyo rastro se había perdido una vez en territorio europeo. En 2018, España se ha convertido en la primera puerta de entrada a Europa de personas migrantes y refugiadas, con más de 65.300 llegadas irregulares en 2018, de las que 6.000 fueron menores solos que llegaron a España por mar.

   Varias ONG, como Unicef, ha denunciado la saturación de los centros de acogida, así como la falta de personal y recursos para la protección e integración progresiva de estos menores. A fecha 30 de abril de 2019, España tenía acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.303 menores migrantes solos, según el registro del Ministerio del Interior. La mayoría están registrados en Andalucía (5.183), seguido de Cataluña (1.938) y de Melilla (1.067).

Para leer más