Publicado 06/11/2023 14:58

Escrivá convoca a las CC.AA a una Conferencia Sectorial de Migraciones el próximo 20 de noviembre

Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la entrega de las Distinciones de la Inclusión y las Migraciones, en el Creade de Pozuelo, a 26 de junio de 2023, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la entrega de las Distinciones de la Inclusión y las Migraciones, en el Creade de Pozuelo, a 26 de junio de 2023, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá ha convocado a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial de Migraciones el lunes 20 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

   La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Madrid, estará presidida por el ministro y constituida por los titulares de las consejerías con competencia en la materia de cada Comunidad Autónoma, así como por tres representantes designados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

   Escrivá mantuvo el pasado 31 de octubre una reunión informativa por viodeoconferencia con los consejeros de asuntos migratorios de las 17 comunidades autónmás, así como con responsables de 22 ayuntamientos de las mayores ciudades de España y de las que están acogiendo mayor número de personas migrantes en relación a su población y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo; y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas

   En la reunión, las autonomías exigieron la celebración de una conferencia sectorial ante la crisis migratoria que está viviendo Canarias porque es el formato en el que pueden adoptar decisiones.

   Además, según informaron a Europa Press fuentes de la Xunta de Galicia, en esta reunión destacaron las quejas por la falta de coordinación y comunicación, que fueron compartidas por la gran mayoría de gobiernos autonómicos y representantes municipales.

   "Galicia mostró al Gobierno su malestar por la falta de información: poca, a cuentagotas y, tal y como se está evidenciando estas últimas horas, mala e inexacta. Somos un pueblo solidario y acogedor, y así lo manifestamos desde el primer momento trasladando al Gobierno la voluntad y la disponibilidad de la Xunta a la hora de participar en la acogida de las personas migrantes. Así lo demostramos en las últimas crisis, y así lo seguiremos demostrando. Lo que no es de recibo es que nos estemos enterando de todos los movimientos a través de la prensa", añadieron.

   En este sentido, trasladaron su deseo de que el Gobierno cambie su forma de actuar y comprenda que para que salgan bien las cosas, es necesario el entendimiento entre las distintas administraciones. "Solicitamos conocer el número de personas que van a llegar a Galicia, los lugares y las fechas en las que llegarán, una estimación de su tiempo de estancia y todos los datos de interés que nos permitan prestarles la atención adecuada", concluyeron.

   En esta línea se pronunció la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, que criticó la "descoordinación y la falta de información" del Gobierno central sobre el dispositivo para atender la crisis migratoria.

   "Queríamos hablar acerca de las necesidades y circunstancias de los migrantes que están siendo trasladados a Aragón y el Gobierno central no nos ha dado ni respuestas ni certezas", señaló, por su parte la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín.

   De igual forma, la conferencia sectorial fue solicitada "con carácter urgente" por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, que además pidió más "coordinación y la definición de protocolos claros" para poder prever y actuar desde los Ayuntamientos en dramas que "cada vez se producen con más asiduidad".

   Por su parte, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat catalana, Tània Verge, reclamó al ministro "recursos extraordinarios" para la acogida de los migrantes que están llegando a Canarias y para dar apoyo adecuado a los municipios con más llegadas al tiempo que ha pedido una distribución "más equilibrada" y un sistema de cuotas "claro y transparente" para hacer la distribución entre las Comunidades Autónomas.

RÉCORD DE LLEGADA DE MIGRANTES A CANARIAS

   El número de migrantes llegados a las costas españolas en lo que va de año ya ha superado los 44.000 y, en Canarias, los 31.800, por encima de los 31.678 que arribaron al archipiélago canario en el 2006 en la llamada 'crisis de los cayucos'. De este modo, 2023 se ha convertido en año record de migrantes llegados a las islas canarias y el segundo año con más llegadas irregulares a toda la costa española, sólo por detrás de 2018.

   En este sentido, el balance del Ministerio del Interior a 31 de octubre de 2023 apuntaba a que hasta ese día eran 30.705 los migrantes que habían llegado a las islas, lo que suponía un 111,2% más que el mismo dato del año anterior.

   Según datos recopilados por Europa Press, en los primeros cuatro días de noviembre se han rescatado en el mar 1.182 personas a bordo de once embarcaciones irregulares.

Leer más acerca de: