Escrivá defiende políticas de inserción laboral frente a la migración irregular y Bildu exige más medidas humanitarias

Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 11:18


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles sus políticas de inserción laboral para extranjeros y el trabajo en este sentido con los países de origen de la migración para frenar la entrada de personas de forma irregular en el país. Unas medidas que Bildu considera que "están bien", pero exige que también "se fomenten aquellas que tienen un carácter más humanitario".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha señalado también las reformas del reglamento de la Ley de Extranjería que ha llevado a cabo y que, según ha indicado, han tendido un "resultado muy positivo". En concreto, ha indicado que se han tramitado 17.000 expedientes positivos para la inserción laboral de jóvenes tutelados y extutelados desde que la medida se puso en marcha (noviembre 2021), 24.000 peticiones de arraigo por formación en seis meses, y "se han doblado" los estudiantes extranjeros que tienen permiso de trabajo y de residencia.

A su juicio, este es el "camino" que hay que tomar para mantener el "compromiso" del Gobierno una migración segura, legal y ordenada.

Sin embargo, el diputado de Bildu Jon Iñarritu ha denunciado que "no existen vías legales y seguras" para que los migrantes puedan acceder a entrar en el país. Como ejemplo, ha puesto el caso de uno de los supervivientes del salto a la valla de Melilla del pasado junio que, según ha explicado, solicitó protección internacional en la embajada española en Rabat (Marruecos) "hace más de tres meses" y "sigue sin respuesta".

TAMBIÉN EN LA FRONTERA NORTE

También ha advertido de la situación que se vive en la frontera con Francia, en donde "cientos de personas" buscan cruzar de un país de la UE a otro pero "son devueltos en caliente" o sufren "dramas peores". Según Iñarritu, se han producido "10 muertes en dos años" de intentos por cruzar a nado el río Bidasoa o en las vías del tren que también se usan para pasar a España.

"Las vías laborables están muy bien", ha reconocido el diputado que ha lamentado que su pregunta no haya sido respondida al ministro que iba dirigida, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque es su departamento el responsable de las leyes de asilo y protección.

La Ley de asilo, según ha advertido, prevé que desde embajadas y consulados se puedan tramitar solicitudes de asilo y, en este sentido, ha llamado a desarrollar un reglamento al respecto. "Tienen tiempo antes de que acabe la legislatura", ha señalado, antes de indicar que esta medida "podría acabar con los dramas" en la frontera sur. Además, ha pedido para el caso de la frontera norte "salvoconductos" que, a su juicio, solucionarían la situación de personas que "son inexpulsables".

Frente a este discurso, Escrivá ha defendido el "compromiso" del Gobierno con la migración segura, legal y ordenada, además del trabajo que se realiza con los países de origen. Según ha indicado, en los últimos meses ha interaccionado con hasta 10 ministros de Trabajo de estos países y que le han trasladado la importancia de "establecer mecanismos de migración regular y segura" para "luchar contra las mafias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado