Publicado 09/12/2020 15:40

El Gobierno ve "indigerible políticamente" tener en España campamentos de migrantes como plantea la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, compareciendo en el Congreso
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, compareciendo en el Congreso - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha asegurado este miércoles que la creación de campamentos para migrantes en España, como plantean algunos de los estados miembros, es "indigerible políticamente" para el país.

   González-Barba ha sido preguntado, durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, por el pacto de política migratoria que se está negociando en Bruselas.

   En su intervención ha recordado que España, Grecia, Italia y Malta enviaron el pasado 25 de noviembre una carta reclamando que se reparta la responsabilidad y a los migrantes entre todos los países de la UE y llamando a poner en marcha un "enfoque conjunto" en esta materia.

   En concreto, González-Barba cree que el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad no es el correcto. A su juicio, la responsabilidad en frontera de los países en primera línea está "regulada minuciosamente", pero "la solidaridad no está lo suficientemente desarrollada".

   Esta situación, ha explicado, genera una situación "insostenible" e "indigerible" para los estados que reciben en primera instancia a los migrantes, ya que mientras estos esperan a que se les reconozca su protección o, por el contrario, su orden de repatriación, se encuentran "sin movilidad" en "campamentos" similares a regimenes penitenciarios.

"NECESITA REFLEXIÓN"

   A su juicio, no es viable que España tenga este tipo de campamentos con "10.000, 15.000, 20.000 migrantes en Andalucía, Canarias, Comunidad Valencia o Murcia" en "una ficción" similar a una zona de tránsito de un aeropuerto, es decir, en un régimen por el que estos espacios "no son territorio de la UE".

   "Si vamos a hacer esta ficción, podemos hacerla en cualquiera de los países de la UE", ha señalado el secretario de Estado, quien ha insistido en que "ni es razonable" pensar, como hacen otros países europeos, que "los países en frontera se pueden responsabilizar en exclusiva de los que es la primera entrada, gestión y expulsión de los migrantes".

   Para González-Barba se necesita "muchísima reflexión "y que la parte de la solidaridad esté mejor reflejada". "Al fina, la migración es una cuestión sensible donde las haya", ha indicado, para añadir que la UE "necesita tiempo" para comprender que aunque muchos países están situados "lejos de la primera frontera exterior", esta situación sólo podrá encauzarse satisfactoriamente con "una visión plenamente europea de lo que está en juego".

Leer más acerca de: