El Govern catalán ofrece plazas públicas a alumnos de la privada que quieren escolarización en castellano

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 12:23

BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha explicado este miércoles en el pleno del Parlament que su departamento ha ofrecido plazas en centros públicos a familias de alumnos de escuelas privadas que han solicitado la escolarización en castellano prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP María José Cuevas, Ruiz ha explicado que se ha informado por carta a estas familias que disponen de centros cercanos "con un proyecto con una materia lingüística en castellano" y que si lo desean pueden escolarizar en ellos a sus hijos.

"Estas familias siempre han escolarizado a sus hijos en centros privados y no han solicitado plaza pública, pero nosotros les explicamos esta posibilidad", ha destacado Ruiz, que también ha defendido que puedan seguir escolarizándolos en centros privados si así lo desean.

Cuevas ha asegurado que en la carta se insta a las familias a tomar una decisión en una semana y que los centros que se ofrecen están hasta "40 kilómetros" de distancia del domicilio.

Además, se ha preguntado "por qué el Govern no ofreció estos centros cuando las familias solicitaron" la escolarización en castellano y ha puesto en duda que ofrecer una hora más en castellano suponga un cambio sustancial en relación al sistema de inmersión lingüística en catalán.

Ruiz ha recordado que la Lomce recoge el derecho de las familias de ser escolarizados en castellano pero "luego no da más puntos a los alumnos para permitir que entren en los centros, por lo que se burla de ellos".

La diputada de la CUP Pilar Castillejo le ha preguntado a Ruiz por el cierre de líneas de P3 en centros públicos y le ha acusado de privatizar: la consellera ha contestado que si ha decidido suprimirlas es por que se prevén 7.000 alumnos menos.

"Si no se toman estas medidas, acordadas con los ayuntamientos, muchos proyectos educativos acabarían cerrando a largo plazo", ha avisado Ruiz, que también ha negado que su departamento quiera privatizar nada.

Castillejo le ha dicho que podría aprovechar la caída de alumnos en P3 para reducir la rátio de las aulas, que actualmente está por encima de la media del Estado y de la UE.

Contenido patrocinado