Actualizado 09/10/2012 16:45:54 +00:00 CET

Interior esperará a que se apruebe el sistema europeo de asilo para aprobar el reglamento de la norma española

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este martes en el Pleno del Senado que esperará a que se apruebe el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), previsto para finales de año, para elaborar el Reglamento de la ley española de Asilo y Protección Subsidiaria, norma aprobada en 2009 cuyo desarrollo está pendiente desde hace ya algo más de dos años.

Así lo ha anunciado en respuesta a preguntas del senador de Entesa Rafael Bruguera, quien ha destacado la "necesidad urgente de aprobar" este reglamento porque, conforme ha explicado, "impide en la práctica poner en marcha diversas cuestiones de la ley" y especialmente, las relativas al régimen general de protección de menores y personas especialmente vulnerables.

"Estamos avanzando hacia una política común en materia de asilo, desarrollando el sistema europeo común y esperamos que las líneas generales de este sistema estén concluidas a finales de 2012", ha señalado el ministro.

En su opinión, "no parece razonable" que llevando un retraso acumulado cercano a tres años, ahora haya que precipitarse en la aprobación, cuando, además, su contenido debe estar en sintonía con la normativa europea. "Esperaremos a que el sistema europeo esté elaborado y entonces haremos nuestra normativa en plena concordancia con la normativa europea en un plazo adecuado", ha añadido.