La imagen de la valla de Melilla y el campo de golf, premio 'Luis Valtueña'

Actualizado 17/12/2014 11:04:58 CET
Foto de la valla de Melilla galardonada con el premio 'Luis Valtueña'
Foto: JOSE_PALAZON_OSMA

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   José Palazón, presidente de la ONG Prodein, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con su imagen titulada 'Paisajes de desolación', que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf.

   Los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han resultado finalistas del certamen. Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVIII edición del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes.

   La imagen ganadora fue tomada el 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo.

   Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.

   En el palmarés se encuentra tres finalistas. El primero es Andrés Kudacki, argentino afincado en España, que resultó seleccionado con 'Crisis nacional de vivienda. Desahucios'. En palabras de su autor, esta serie, compuesta por diez fotos, "explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España".

   El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada 'Turismo sucio', que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde

   El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con su serie de fotografías titulada 'Hotel de las estrellas', diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad.

   En total se han visionado más de 1.700 imágenes tomadas por 180 fotógrafos y fotógrafas, procedentes en su mayoría de España, Italia y Latinoamérica. Se han presentado concursantes de 17 países, que han reflejado con su trabajo la difícil realidad social en la que viven muchas personas.