Actualizado 04/05/2011 19:40

López Aguilar (PSOE) ve "inaceptable" cuestionar el acuerdo de Schengen por "presiones populistas"

Juan Fernando López Aguilar
EP


BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la delegación socialista española en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, se ha mostrado contrario este miércoles a reformar el acuerdo de Schengen para reintroducir controles fronterizos entre los Estados miembros, como propone la Comisión a petición de Francia e Italia, y ha defendido "aplicar de forma adecuada los instrumentos jurídicos ya existentes".

"Es inaceptable que la llegada de unas decenas de miles de inmigrantes a las fronteras de los países que están entre los más grandes de Europa y son miembros fundadores de la integración europea, cada uno con una población de más de 60 millones de habitantes, puede servir como excusa para poner en cuestión el acuerdo de Schengen, la libre circulación de personas y nuestra política común de libertad, seguridad y justicia", ha dicho López Aguilar en un comunicado.

"También es inaceptable que las presiones populistas antieuropeas hayan desencadenado esta situación", ha añadido, "porque esto envía un mensaje desalentador, profundamente negativo y contrario a la Europa que necesitamos".

"En vez de cambiar el convenio, hay que aplicar de forma adecuada los instrumentos jurídicos ya existentes. El acuerdo Schengen, actualmente en vigor, ya contempla respuestas frente a situaciones excepcionales y emergencias humanitarias", ha defendido el líder de los socialistas españoles.