Más de 200 organizaciones y activistas exigen el respeto de la dignidad de los migrantes de la caravana centroamericana

Publicado 17/12/2018 18:39:02CET
ENTRECULTURAS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de doscientos colectivos, organizaciones y activistas de diferentes países de todo el mundo, entre ellos España, se han unido para exigir "el respeto de la dignidad, la seguridad, las libertades fundamentales y los derechos de las personas que conforman las caravanas migrantes centroamericanas".

Con motivo del Día Internacional de las personas migrantes, que se celebra el 18 de diciembre, entregarán un escrito en embajadas de Honduras, México y Estados Unidos de varias ciudades, que recoge las denuncias y demandas de los más de 6.000 desplazados que continúan en la frontera de México y EEUU tras 67 días de camino.

Entre los firmantes del manifiesto está Ahora Madrid, la Caravana Abriendo Fronteras o el Sindicato de manteros y lateros y, además, hay muchos activistas españoles. Todos ellos denuncian "la indiferencia y abandono de los gobiernos de Centroamérica, México y EEUU a la emergencia humanitaria de este éxodo así como las "pésimas condiciones" que les obligan a "renunciar en su derecho a sobrevivir y a migrar dignamente".

En concordancia con las peticiones de las personas y familias de las caravanas migrantes, han denunciado "las largas demoras y la saturación estructural de los trámites de asilo en la frontera con Estados Unidos así como de los trámites de refugio en México".

Ante este escenario, han exigido que el número de trámites de asilo pase a 300 solicitudes al día en el puerto de San Ysidro (Tijuana), dado que las listas de espera improvisadas para iniciar este trámite de asilo rondan las 5.000 personas, en ese puerto, y solo se están
tramitando en torno a 50-70 solicitudes al día.

Asimismo, han reclamado que se agilicen los trámites de refugio en México, pues a finales del 2017 más de la mitad, el 53%, de las solicitudes presentadas seguían todavía en trámite.

Por otra parte, han denunciado "las prácticas racistas y xenófobas utilizadas por las autoridades estadounidenses y mexicanas, concretamente en Tijuana, donde "se vulneran las normas internacionales de derechos humanos sobre igualdad y no discriminación.

Estas y otras acciones de denuncia y movilización serán difundidas a lo largo de la semana en las redes sociales a través de hashtags como #18DMigrarconDignidad #CaravanasMigrantes.

Para leer más