Médicos del Mundo teme que el PP aboque las embarazadas en situación irregular a decidir "bajo presión" sobre sus hijos

CRUZ ROJA - Archivo
Publicado 14/03/2019 15:55:54CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha expresado su temor a que "se aboque" a mujeres en situación irregular y de especial desprotección "a que decidan sobre el futuro de sus hijos bajo presión y sin que se les ofrezcan salidas humanitarias y fundadas en los derechos humanos que las asisten".

El PP liderado por Pablo Casado contempla, si consigue llegar al Gobierno, la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad en la que se incluye que una mujer en situación irregular en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.

Desde Médicos del Mundo exigen al PP una aclaración "urgente respecto" a su propuesta. La organización pregunta al partido: "¿Qué derechos pretende defender? ¿Qué protección merecen para el PP las embarazadas en situación irregular que no desean dar a sus hijos en adopción?".

"A Médicos del Mundo le preocupa que para el PP sea legítima la posibilidad de que se inicien procesos de expulsión a personas en situación irregular durante cualquier procedimiento en el que deban entregar sus datos de identidad a administraciones públicas que no tienen funciones de extranjería", manifiesta la organización.

También le llama la atención de que el PP menciones a la comunidad autónoma de Madrid como "un ejemplo de administración que aplica una supuesta medida humanitaria para proteger a las mujeres embarazadas en situación irregular".

"Precisamente es en la Comunidad de Madrid donde la Consejería de Sanidad ha dado instrucciones para excluir de la atención sanitaria a las mujeres embarazadas que no acrediten llevar más de 90 días en España. Como consecuencia de esta medida, la asociación ha tenido constancia de varias denegaciones de atención a mujeres embarazadas, algunas de ellas en avanzado estado de gestación", destaca Médicos del Mundo.

Desde la organización manifiestan que "los motivos por los que las personas migran y asumen los riesgos de hacerlo de manera irregular, se encuentra la búsqueda de protección de sus familias, a través de una mejora de sus oportunidades laborales, económicas y sociales o directamente huyendo de contextos de violencia e inseguridad.

"Si el Partido Popular busca la protección de las niñas y niños, conforme a lo que marca la Convención de los Derechos del Niño (CDN), sería más importante asegurar la protección de las mujeres migrantes y de su familia, y facilitar las condiciones para que no se vean forzadas a tomar decisiones tan dolorosas como separarse de sus hijos al nacer", remarcan.

Contador

Para leer más