Actualizado 24/02/2021 19:00 CET

Derechos Sociales asegura que apoya a Canarias para trasladar a menores migrantes a otras CCAA

Migrantes fuera del campamento de Las Raíces
Migrantes fuera del campamento de Las Raíces - EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene al frente a Pablo Iglesias, asegura que apoya a Canarias para el traslado de algunos menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas.

   Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que se trata de un apoyo para el traslado de algunos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA) que han llegado a las Islas Canarias y que, a finales de 2020, eran más de 2.000 en el archipiélago.

   Esta acción se suma a la subvención de 10 millones de euros concedida a Canarias para la atención y acogida de menores migrantes solos, medida que fue aprobada por el Gobierno el pasado 1 de diciembre de 2020.

   Además, la Vicepresidencia de Derechos Sociales contará con 27 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para apoyar a las CCAA en la atención prestada en los centros para la acogida de estos niños y niñas migrantes no acompañados, lo que supone un incremento del mismo importe con respecto al año anterior ya que antes el presupuesto era cero.

1 DE CADA 5 NIÑOS MIGRANTES, EN SITUACIÓN IRREGULAR

   Según un informe de la ONG Save The Children, publicado este miércoles, uno de cada cinco menores migrantes en España está en situación irregular.

   En concreto, Cataluña es la comunidad autónoma con más menores en esta situación (23,2%), seguida por la Comunidad de Madrid (20%) y la Comunidad Valenciana (13,6%). Canarias se sitúa en sexto lugar, con un 4,3%.

   Según ha expuesto el director general de Save the Children, Andrés Conde, en declaraciones recogidas por Europa Press, esta población sufre "el triple de vulnerabilidad por ser menores, por ser migrantes y por encontrarse en situación administrativa irregular".

   Así, su situación afecta a muchos ámbitos de su vida. En primer lugar, les precipita a la pobreza y a la exclusión social, ya que la población migrante sufre unos niveles de pobreza superiores a los de la población española.