Publicado 15/03/2022 12:17

ONG piden ante el Congreso una regularización extraordinaria de todas las personas migrantes

Presentación de la ILP para una regularización extraordinaria de migrantes
Presentación de la ILP para una regularización extraordinaria de migrantes - REGULARIZACIÓNYA

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de ONG, coordinadas bajo el movimiento estatal #RegularizacionYA, ha iniciado este martes, frente al Congreso, una campaña para la recogida de 500.000 firmas que les permita registrar en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para realizar una regularización extraordinaria de las personas migrantes que están en España.

   Estas entidades han señalado que, según sus estimaciones más recientes, en el país residen de manera administrativa irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad.

   Tal y como ha explicado ante los medios los representantes de esta iniciativa, estas personas son "vecinos", "amigos", los "hijos que van al colegio" o quienes "cuidan" a los mayores, pero "también quienes aportan a las empresas" con su "talento".

   "Tenemos un comprimiso con la sociedad en la que vivimos", ha señalado Lamine Saar, uno de los portavoces del proyecto, quien ha recordado que esta actitud se ha visto, especialmente, "durante la pandemia" y en los "sectores más imprescindibles", como el de "los cuidados", la "agricultura" o la "sanidad".

   "No queremos más que una vida digna", ha explicado, antes de recordar que en España ya se han hecho estas regularizaciones en hasta nueve ocasiones, cinco con gobiernos del PP y cuatro con el PSOE.

   Desde la organización señalan que el sistema de acceso a la residencia contemplado en la Ley de Extranjería resulta "insuficiente" y "limitado", "no se ajusta a la realidad" y "no responde a la situación actual de exclusión de las personas migrantes que viven y trabajan" en España.

   En este sentido, han denunciado la "situación de vulnerabilidad y desprotección" que sufren y que está acrecentada por "la exclusión social". "La situación de irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la vivienda, la educación y la sanidad", han denunciado las impulsoras de esta ILP.

   "Ante esta situación, una regularización extraordinaria supondría una apuesta por los derechos fundamentales de cada ser humano", han añadido.

TEXTO QUE SE PROPONE

   Esta iniciativa, que sus impulsoras han bautizado como 'ILP Esenciales' propone, en concreto, una modificación de la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con una nueva redacción.

   "Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021", es el texto que han propuesto las entidades.

   Tal y como recuerdan, esta disposición transitoria no tiene naturaleza orgánica, ya que no regula ninguno de los derechos fundamentales que se relacionan en los artículos 15 a 29 de la Constitución, por lo que puede ser modificada por una iniciativa legislativa popular, con rango de ley, sin afectar a materia orgánica.

   En cuanto al contenido, las ONG señala que modifica las fechas e insta al Ejecutivo al establecimiento de un procedimiento para una nueva regularización. Además, ha explicado, tiene carácter transitorio ya que sigue estableciendo un mandato en un momento concreto, sin ser un cambio permanente de ley.

OBJETIVO: 500.000 FIRMAS

   El respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano, la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para el conjunto de la

   sociedad y la existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones y de la planificación de los servicios públicos, son las tres principales razones que señalan estas entidades para poner en marcha esta iniciativa que, según ha apuntado el movimiento a través de un comunicado, ya apoyan hasta 600 ONG y 60.000 personas.

   Sin embargo, en la página web de este proyecto, en la que se puede participar firmando la iniciativa, la cifra se encuentra ya en torno a los 100.000 apoyos.

   El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas que se exigen para que las ILP salgan adelante y puedan ser registradas como tal en el Congreso.

Leer más acerca de: