Publicado 27/09/2020 11:04CET

Plataformas Sociales Salesianas piden al Gobierno que garantice los derechos de los migrantes

Un migrante rescatado, en Málaga, a 11 de septiembre de 2020
Un migrante rescatado, en Málaga, a 11 de septiembre de 2020 - Lorenzo Carnero/ZUMA Wire/dpa

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las plataformas sociales salesianas han pedido al Gobierno central, a los gobiernos locales y regionales que garanticen los medios necesarios para defender los derechos y la dignidad de las personas migrantes, ante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra este domingo 27 de septiembre.

   Actualmente, las plataformas sociales salesianas atienden a más de 35.000 personas migrantes y alrededor de 1.000 personas solicitantes de protección internacional o refugiadas.

   En las diez entidades que forman la Coordinadora se trabaja con estas personas a través de proyectos que responden a las necesidades específicas que presentan, como las situaciones legales, la falta de vivienda, el duelo migratorio, el arraigo o la lengua.

   Especialmente, destaca el programa de acogida integral de jóvenes de 18 a 26 años, solicitantes de protección internacional y refugiados. Durante 2019 y en lo que va de 2020 han atendido a 84 jóvenes solicitantes de protección internacional procedentes principalmente de Guinea Conakry, Mali, Marruecos, Gambia y Somalia, entre otros.

   Del total de solicitudes presentadas, 19 han sido denegadas, 7 aprobadas habiéndole reconocido el estatus de refugiado y 1 aprobada concediéndole protección subsidiaria. El 68% de las solicitudes presentadas por las Plataformas Sociales Salesianas continúan pendiente de resolución.

   Asimismo, desde las Plataformas Sociales Salesianas animan a toda la sociedad a dar "un paso al frente" por estas personas, dando su voz para "combatir noticias falsas y mentiras".

   El Papa Francisco, en la carta que escribió para convocar la Jornada del Migrante de este año, explica que la situación de los desplazados internos es "un drama a menudo invisible, que la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19 ha agravado".

   "Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado a tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas", ha subrayado el Pontífice.

Contador

Para leer más