La ponencia política del PP plantea limitar la regularización por arraigo y la reagrupación familiar de migrantes

Archivo - Salvamento Marítimo durante el rescate de una patera próxima a El Hierro
Archivo - Salvamento Marítimo durante el rescate de una patera próxima a El Hierro - SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 17 junio 2025 18:56

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ponencia política que el PP llevará a su próximo Congreso Nacional, que se celebra en julio en Madrid, plantea limitar la regularización por arraigo y la reagrupación familiar de migrantes, eliminar prestaciones a migrantes en situación irregular, ligar la residencia de larga duración a las cotizaciones y el conocimiento de la cultura española y primar la migración de aquellos culturalmente cercanos.

   "Devolveremos al arraigo y la reagrupación familiar su carácter excepcional porque se ha convertido en una vía opaca de regularización masiva de inmigrantes irregulares sobre la que el Estado apenas ejerce control. Tolerancia cero con aquellos que cometen delitos, especialmente los reincidentes, y con los que no se quieren integrarse", señala el texto consultado por Europa Press.

    En este sentido, señala que España carece de cauces legales realmente efectivos para la gente que quiere venir a trabajar y que lleva "años" sin ejercer un control efectivo sobre la inmigración ilegal, con fronteras desprotegidas y un sistema de regularización "caótico" que incentiva a las mafias que trafican con personas y a miles de migrantes a incumplir la ley.

   Igualmente, considera "urgente" establecer vías efectivas de entrada legal y ordenar la entrada de personas, "primando la llegada de aquellos culturalmente cercanos, que cubren necesidades en el mercado laboral y anhelan ser partícipes de nuestro sistema de valores". "Porque el inmigrante no es por defecto ni víctima ni verdugo, sino un sujeto digno y libre, titular de derechos y también responsable de obligaciones como cualquier ciudadano. Es la administración competente en esta materia, es decir, el Gobierno central, quien debe asumir las consecuencias del descontrol migratorio", señala.

   En la misma línea, plantea eliminar la relación entre el empadronamiento y el acceso de los inmigrantes en situación irregular a las prestaciones económicas no contributivas, porque "la irregularidad no puede generar derechos", y condicionar la residencia de larga duración a la contribución efectiva al sistema de Seguridad Social, al conocimiento del idioma y de la cultura españolas.

   Los 'populares' plantean también en su ponencia que el "control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado" y consideran "imperativo" trabajar directamente con los países de origen, luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y repatriar "de inmediato" a los inmigrantes ilegales y a quienes cometan algún delito. "No podemos permitir que terceros países traten de utilizar la inmigración como arma para desestabilizar nuestra economía y nuestra sociedad. La inmigración es, también, una cuestión de Seguridad Nacional. El control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado", añaden.

   La ponencia plantea también que la igualdad, junto con la dignidad de toda vida humana y la legalidad, deben guiar la respuesta ante el drama de la inmigración irregular. "Miles de personas, condenadas por su origen a la falta de oportunidades y vías legales, son usadas por mafias que comercian con su desesperación, arriesgando y perdiendo sus vidas en el mar. Es urgente una política migratoria firme, legal y segura, que proteja a los más vulnerables y frene esta tragedia. Solo con un enfoque justo y ordenado podremos garantizar una integración humana y real basada en el respeto y en valores compartidos", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado