Archivo - Dos jóvenes con un cartel en el que se lee: `Así no!, en una concentración frente al Ministerio del Interior para exigir la reforma del Reglamento de Extranjería - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización Red Acoge exigirá este viernes, 17 de diciembre, ante la sede del Ministerio de Inclusión en Madrid, la modificación del Reglamento de Extranjería. Una medida que consideran necesaria, según han explicado, ante "la creciente situación de desprotección a la que se enfrentan las personas migrantes en España".
"Llevamos más de un año trabajando para exigir un cambio en el actual Reglamento de Extranjería con el objetivo de poner fin a las enormes dificultades a las que se enfrentan miles de personas", han recordado desde la entidad, en referencia a su campaña #RompeElTrecho.
En este sentido, y "como cierre" de esta iniciativa, Red Acoge ha decidico concentrarse frente a la sede de Inclusión donde, además, se hará entrega de las más de 15.000 firmas que han recogido con su manifiesto.
También entregará, según ha explicado al entidad, de una copia del Informe 'Retos de la inmigración en España. Los derechos como base para la inclusión' en el que, a través de la recogida de datos en 13 localidades diferentes a lo largo de 2021, la organización ha analizado los obstáculos normativos para la solicitud y renovación de las autorizaciones de trabajo y residencia, y las barreras en el ejercicio de derechos que ello conlleva.
NO ADMITE MÁS DEMORAS
Desde Red Acoge recuerdan que se va a cumplir un año del encuentro que mantuvieron con los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para exponer un documento conjunto de propuestas entorno a la reforma de esta normativa y abrir un diálogo para que su modificación ofreciera respuesta a la realidad actual de las migraciones en España.
Estas propuestas, según apuntan, también fueron trasladadas a Santiago Yerga, entonces director general de Migraciones (dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones). Sin embargo, denuncia la entidad, pese al compromiso del Gobierno, en la actualidad esta modificación sigue pendiente.
Los principales problemas que en la práctica se han detectado desde Red Acoge, según han explicado, es el condicionamiento de la regularidad administrativa al cumplimiento de unos criterios que no responden a la realidad social, laboral y económica actual, condenando a la exclusión social y empujando al trabajo informal y a la economía sumergida a un alto porcentaje de la población migrante.
Por ello, según explican, este conjunto de propuestas está orientado a establecer requisitos que se ajusten a la realidad actual, con mayor motivo en un contexto de crisis socioeconómica derivada de la pandemia y que está teniendo un impacto mucho más profundo en la población migrante, facilitando tanto la obtención y renovación de estos permisos como evitando situaciones de irregularidad sobrevenida.
Además, señala que la incorporación de las modificaciones propuestas a los grupos parlamentarios supondría una concreción en cuanto al avance en el cumplimiento tanto de los objetivos del Pacto Mundial para las Migraciones y la Agenda 2030 por parte de España, como de los tratados internacionales de derechos humanos, según los cuales, ha explicado la entidad, todas las personas migrantes tienen los mismos derechos con independencia de su situación migratoria.