Robles critica la utilización "demagógica" del Open Arms por parte del PP y le pide "responsabilidad de Estado"

Publicado 16/08/2019 13:32:57CET
449221.1.644.368.20190816133257
Vídeo de la noticia

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha criticado este viertes 16 de agosto la utilización "demagógica" de la situación que atraviesa el Open Arms por parte del Partido Popular (PP) y ha afirmado que la formación que lidera Pablo Casado debería tener "responsabilidad de Estado" en estos temas.

"El PP debería tener un poco más de responsabilidad de Estado y me parece que, en este momento, al PP le vale cualquier cosa con tal de hacer política partidista", ha aseverado Robles en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base aérea de Torrejón (Madrid), donde ha sido informada de las últimas actuaciones de la campaña de lucha contra los incendios forestales.

La ministra ha respondido así a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien acusó al presidente Pedro Sánchez de "demagogia profundamente inhumana" con el Open Arms pues hace un año, recién llegado a la Moncloa, defendía lo contrario de lo que hoy aplica. "El buenismo puede ser cruel", comentó en una entrevista a Europa Press Álvarez de Toledo.

"Nadie puede dar lecciones de solidaridad ni generosidad a este Gobierno que está cada día rescatando en el mar y que lo está haciendo sin una utilización demagógica como hace el PP", ha respondido Robles, que ha insistido en que no van a aceptar "ni a gobiernos extranjeros ni al PP que hagan ningún tipo de crítica demagógica con algo tan importante como son las vidas humanas".

CUESTIONA A SALVINI: "ES MUY LAMENTABLE"

Por otro lado, ha afeado la conducta del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que se "desacredita por sí solo" con declaraciones en las que sostiene que el Open Arms "en 15 días habría ido y vuelto tres veces a España". Robles ha afirmado que es "muy lamentable lo que está haciendo".

Para la titular de la cartera de Defensa en funciones, "la prueba" es que su homóloga italiana, Elisabetta Trenta, "no ha aceptado los posicionamientos de Salvini. La ministra de Defensa de Italia rechazó la orden dada por el titular de Interior para impedir la entrada en aguas italianas del barco de la ONG española Open Arms. "No firmo en nombre de la humanidad", dijo Trenta.

Dicho esto, Margarita Robles ha defendido que España es "profundamente" solidaria y generosa, algo que demuestra "en la cantidad de rescates que dada día hace Salvamento Marítimo" en el Estrecho, y ha puesto de manifiesto el compromiso del país con la Unión Europea para dar respuesta a la migración.

En este sentido, ha señalado que España actúa "teniendo en cuenta la realidad", con mucha generosidad, prudencia y descripción, así como respetando el derecho marítimo y el ordenamiento jurídico. Además, Robles sostiene que España también "lucha" contra los fenómenos de la pobreza y la guerra que dan lugar a la inmigración.

"Lo hacemos sin ese exceso de publicidad de Salvini, que está claramente en la campaña electoral, pero que es desacreditado por su propio gobierno", ha reiterado Robles, para después añadir que el Gobierno español actúa "con muchísima discreción" en este tipo de situaciones.

Robles no ha precisado el número de personas del Open Arms que finalmente llegarán a España porque "es un tema que se está trabajando con la Unión Europea (UE)", y ha destacado que "hay diferencias claramente importantes" entre la situación del Acuarius y el Open Arms. "El Acuarius, en su momento, fue el aldabonazo para que la UE tuviera el protagonismo que tiene que tener", ha zanjado.