Publicado 07/09/2022 18:03

El Senado llama al Gobierno a unirse a Francia para evitar las "tragedias" migratorias en la frontera de Irún y Hendaia

frontera con Francia, en Irun
frontera con Francia, en Irun - Javi Colmenero - Europa Press

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado este miércoles una moción por la que llama al Gobierno a unirse a la UE, pero especialmente a Francia, para poner en marcha "medidas eficaces" que impidan las "tragedias" que se están viviendo en materia migratoria en la frontera de Irún y Hendaia.

La Cámara alta ha sacado adelante esta iniciativa, impulsada por Eh Bildu, que finalmente se ha votado con una enmienda del PSOE de carácter técnico.

Además del principal partido del Gobierno y de los independentistas vascos, la moción ha sido apoyada por ERC, PNV, Junts, Más Madrid, Geroa Bai y Compromís. PP y Vox, por su parte, han votado en contra, mientras que Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria y el Partido Aragonés han decidido abstenerse.

Tal y como explica Eh Bildu en la iniciativa, a lo largo de 2021 se ha atendido en la frontera de Irún con el país galo a un total de 8.115 personas, lo que, según ha indicado, "supone la cifra más alta de los últimos cuatro años".

Ante este escenario, además, la Red de Acogida de Irún-Irungo Harrera Sarea ha denunciado que "numerosas personas no son atendidas en los dispositivos de acogida" y se ven "obligados a permanecer en la calle" y a ser auxiliadas por esta red solidaria.

Es por eso que, ahora aprobada por el Senado, se reclama esa unión con la UE, y con Fracia de forma específica, para impulsar "medidas eficaces para impedir nuevas tragedias en las fronteras internas de la Unión Europea" y "facilitar las condiciones de seguridad de las personas migrantes, con especial atención al río Bidasoa".

Además, llaman a que, "junto con las autoridades francesas" se "mejoren los mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Finalmente, la iniciativa insta al Gobierno a "mostrar su preocupación por la situación humanitaria que se está viviendo en la frontera entre Irún y Hendaia".

Leer más acerca de: