Publicado 18/11/2020 15:12CET

El Senado reclama al Gobierno una reunión monográfica sobre el pacto europeo de migración con participación de la FEMP

Inmigrantes desalojados del muelle de Arguineguín llegan frente a la delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria
Inmigrantes desalojados del muelle de Arguineguín llegan frente a la delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria - Europa Press

   A pesar del apoyo, los partidos canarios han sido muy críticos con la gestión del Gobierno de la crisis en el archipiélago

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción impulsada por Unidas Podemos, en la que pide al Gobierno la celebración de una reunión monográfica sobre el Nuevo Pacto de Migración y Asilo en el seno de la Conferencia de Asuntos Relacionado con la Unión Europea (CARUE), en la que cuente con la Federación de Municipios (FEMP).

   El objetivo de este encuentro, indica el texto, es promover la participación de las autonomías, ayuntamientos y demás administraciones afectadas, así como la de las ONG y los distintos actores de la sociedad civil.

   La senadora que ha defendido la moción, la representante de En Comú Sara Vilà, ha indicado que buscan "acuerdos esenciales" en esta materia en la que estén implicados los actores que "trabajan codo con codo con la acogida de las personas migrantes y refugiadas" y que tienen "algo que decir en este pacto".

   El texto votado, que ha contado con aportaciones de PNV y PSOE, recoge que, en el proceso de participación debe incluir un informe inicial en el que el Gobierno de España se comprometa a trabajar de forma "transversal e integral" por "una solidaridad real y entre Estados"; para "una posición garantista" en el acceso al asilo; en "poner los medios necesarios" que aseguren el salvamento de vidas y rescate en el mar y posterior reubicación" y para cumplir con la resolución del Parlamento Europeo de "no criminalización de las ONG" que rescatan en alta mar.

CRÍTICAS AL GOBIERNO SOBRE CANARIAS

   Del mismo modo, se llama al Ejecutivo a trabajar para habilitar cauces en aras de integrar a los gobiernos subestatales, regiones europeas y municipios en el diseño, planificación y ejecución de las políticas migratorias europeas.

   A pesar de que los representantes de Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de la Gomera, Fernando Clavijo y Fabián Chinea, respectivamente, han votado a favor de la moción, se han mostrado muy críticos con el Ejecutivo sobre su gestión de la crisis migratoria en Canarias.

   Clavijo ha usado en su intervención términos como "irresponsable", "indecente" o "falta de respeto a los canarios", en referencia al Ejecutivo, al que ha culpado de la situación del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y de querer convertir las islas en "la cárcel del sur de Europa". A su juicio, PSOE y Unidas Podemos, como partidos que sustentan al Gobierno, serán los "únicos responsables" si ocurre una tragedia en Canarias.

   Chinea, por su parte, ha lamentado que las "discrepancias conocidas" entre los departamentos del Gobierno con competencias en la materia estén "agravando la crisis" en el archipiélago.

EL PSOE SE DEFIENDE

   También se ha referido a la situación en Canarias el senador de Vox, Jacobo González-Robatto. En su intervención ha criticado el desalojo del puerto de Arguineguín este martes. Una situación que, a su juicio, "pone en riesgo la salud y la seguridad" de los vecinos y que considera consecuencia de las "chapuzas" y "ocurrencias" del Ejecutivo en esta materia.

   Tanto Junts, que través de su portavoz Assumpció Castelví, ha pedido más avances en la materia; como PNV, cuya portavoz María Isabel Vaquero, ha defendido el enfoque integral de estas políticas; ha apoyado la moción. También lo ha hecho ERC. Su representante, Ana María Surra, ha pedido que se aceleren las resoluciones favorables de asilo en el país.

   El senador del PP Jesús Robles, por su parte, ha confesado que en un principio iban a abstenerse, pero finalmente han optado por el voto a favor para "intentar acercar posiciones en este tema". Aún así, ha sido crítico con el trabajo del Gobierno señalado que cuando a este problema "complejo", se presentan "soluciones fáciles", "probablemente se está mintiendo".

   También Ciudadanos se ha mostrado favorable al texto. Su portavoz en este debate, Tomás Marcos, ha asegurado que su formación "seguirá trabajando" en "mejorar le pacto de migración" impulsando "sus aspectos positivos" e insistiendo en aquellos que "son buenos para España".

   El PSOE, por su parte, ha destacado que las políticas de su formación están dirigidas a una migración "cada vez más segura y justa" y "con respecto a los derechos humanos". Tras repasar algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, su senadora Cándida Verdier, ha recordado que se ha incrementado la partida para migración en elos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y ha llamado a los partidos a apoyarlos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi