Actualizado 17/12/2013 22:33

SOS Racisme exige una investigación oficial "profunda" por la muerte de un interno del CIE de Barcelona

CIE Zona Franca Barcelona
EUROPA PRESS


BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

SOS Racisme ha exigido este miércoles una investigación oficial "profunda" sobre la muerte este martes de un interno, de nacionalidad armenia y de 42 años, del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, que apareció ahorcado con los cordones de sus zapatos en su habitación.

"Lamentablemente, una vez más, la muerte de una persona en el CIE nos muestra una realidad de vulneración de derechos en nuestra ciudad", ha lamentado la entidad en un comunicado, puesto que el interno se encontraba solo apartado en una celda tras tener una pelea con compañeros de habitación.

SOS Racisme ha pedido una investigación de los hechos ante la opacidad con la que, a su juicio, funciona el centro, "los antecedentes de violencia, maltratos y muertes", y ante las dificultades de acceder a este espacio para desarrollar sus tareas de defensa de los derechos humanos.

Ha subrayado que la nacionalidad, condición migratoria o antecedentes penales con los que, supuestamente, contaba "no deberían de ser un obstáculo ni justificación alguna" para dejar de investigar lo ocurrido, ni tampoco debe utilizarse para criminalizar a los internos.

Además, la entidad ha reiterado las "precarias condiciones" en las que viven las personas retenidas en los CIE, puesto que ni se exigen las garantías ni los derechos que hay en las prisiones, pese a que los internos lo están por una falta administrativa y no por un delito.