MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha pedido este lunes al PSOE que rectifique en su discurso sobre migración y que vuelva "a la senda de los derechos humanos y la integración".
"El Partido Socialista debe rectificar. Copiar las recetas de la derecha y de la extrema derecha solamente beneficia a la extrema derecha, y toda la izquierda tiene que volver a la senda de los derechos humanos y la integración, que sabemos que defienden tanto sus votantes como la propia militancia socialista. No podemos reducir hablar de migración a una cuestión que solamente trate sobre el control cada vez más securitario de las fronteras", ha señalado Duval en rueda de prensa sobre la "extraordinariamente preocupante" deriva en cuanto a migración de estas últimas semanas.
En este sentido, Duval ha expuesto que "parece ser" que en las últimas semanas el PSOE ha decidido recorrer el camino del PP y Vox en materia de migración. "No sabemos si por motivos aparentemente electoralistas, que no funcionarán, y ahí el caso de Alemania, como una prevención de qué es lo que sucede cuando se emprende esa senda, o porque han olvidado que si algo caracteriza también a este país, si algo caracteriza también a España, esa cultura y tradición de acogida, integración y mestizaje", ha apuntado.
Asimismo, ha destacado que el PSOE, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tienen que ser conscientes de que copiándoles el discurso a la derecha y ultraderecha no se llega a ningún sitio, menos aún si se habla de deportaciones para aquellos que ya existen". "Una vez que una persona toma el riesgo de morir en un cayuco, no sirve de nada solamente hablar de fronteras o solamente hablar de deportación, ni resuelve ningún problema de los españoles", ha recalcado.
Duval también se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a 500.000 migrantes, que ha reclamado que "se deje de prorrogar una y otra vez". "Queremos que se regularice la situación de más de 500.000 personas migrantes que ya están en España, que merecen ver reconocidos sus derechos y ser sujetos plenos de ciudadanía", ha subrayado.
Precisamente, sobre la ILP ha recordado que fue tomada en consideración por una mayoría en el Congreso, que ha criticado "que hoy se inclina a hablar de esas deportaciones". "No se puede estar un día con los derechos humanos y otro vulnerándolos. Nuestra postura es clara y por eso queremos agilizar e intensificar el trabajo de Regularización Ya, porque con esos derechos no se juega", ha matizado.
Respecto al PP, ha añadido que cada vez está "más radicalizado" y que ha "copiado" el discurso "anti-inmigración, racista, cada vez más xenófobo" de Vox. Además, ha hecho alusión a las declaraciones del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que escribió en X que, viajando en un ferry Ibiza-Barcelona, vio como "unos diez hombres marroquíes" embarcaron y tenían teléfono, gafas de sol y "alguno incluso con un cuerpo de gym".
En este sentido, Duval ha recalcado que la migración "merece ser tomada en serio y abordarla desde una perspectiva que tiene que ser holística, que tiene que ser muy concreta, multicausal y que tiene que estar comprometida con los derechos humanos".
PIDE EL CESE DEL ALCALDE DE BADALONA POR SUS "INSULTOS RACISTAS"
Por otro lado, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández ha exigido el cese del alcalde del PP de Badalona, Xavier García Albiol, por sus "insultos racistas", que ha dicho que "no obedecen a ningún tipo de libertad de expresión".
En todo caso, ha celebrado la cesión del alcalde de Vita (Ávila), Antonio Martín Hernández, del PP, tras subirse al escenario cantando una canción que decía: "Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. Le subí la faldita y le bajé la braguita".