Publicado 29/06/2021 12:49

UNICEF denuncia una falta de "respuesta adecuada" a unos mil menores migrantes en Ceuta: "No lo podemos consentir"

Varios menores se escapan de las naves del Tarajal.
Varios menores se escapan de las naves del Tarajal. - Antonio Sempere - Europa Press

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF España ha denunciado una falta de "respuesta adecuada" a los en torno a mil menores migrantes no acompañados que llegaron a Ceuta en la entrada masiva de mediados de mayo y que siguen acogidos en naves sin una solución, algo que para la ONG "no se puede consentir".

   "Esta cantidad de niños que no tienen una respuesta adecuada es algo que no podemos consentir como país desarrollado", ha precisado el responsable de Educación en Derechos de Infancia y Campañas de UNICEF España, Nacho Guadix, este martes en rueda de prensa para presentar la Memoria 2020 de la ONG.

   Preguntado por la situación de estos menores, Guadix ha reconocido que "más que con preocupación", están siguiendo este problema "con ocupación" y, en este sentido, ha dicho que cuentan con una misión en Ceuta y están teniendo reuniones y realizando una labor de aproximación.

   El responsable de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España ha precisado que la ciudad autónoma de Ceuta no tiene capacidad para atender a ese "volumen" de niños, niñas y adolescentes migrantes, y ha añadido que hacen falta "soluciones inmediatas".

   En estos momentos, según ha precisado, lo más importante es "avanzar lo más rápido posible en las evaluaciones de interés superior de cada menor" para "encontrar soluciones duraderas para ellos".

   Además, ha puntualizado que tanto lo que está ocurriendo en Ceuta como la situación de Canarias hacen visible la necesidad de "una serie de medidas que no se pueden improvisar".

   "Necesitamos un plan del más alto nivel político, con propuestas de contingencia eficaces", ha subrayado Guadix, subrayando también lo fundamental que es el "mecanismo de responsabilidad compartida que afecta a todo el Estado y a la UE".

Más información