UNICEF rechaza que la pobreza lleve a las mujeres en situación irregular a dar en adopción a sus hijos

El SAR Mastelero rescata dos pateras divisadas por CUCO 502 DE Guardia Civil
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Publicado 14/03/2019 18:45:27CET

Save The Children, preocupado por la "instrumentalización" de la infancia, recuerda que "siempre prima el interés superior del menor"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La especialista en políticas de infancia y migraciones de UNICEF España, Sara Collantes, ha defendido que si una mujer en situación irregular en España está embarazada y quiere seguir con el embarazo "el foco" debe ponerse en el apoyo a la maternidad, al tiempo que ha rechazado que la pobreza y la exclusión social se conviertan en factores que lleven a las mujeres a recurrir a dar a su hijo en adopción.

"Si hay deseo de continuar con el embarazo, el foco tiene que estar en el apoyo a la maternidad, porque la pobreza y la exclusión social no puede ser el factor que conduzca a una mujer a recurrir a una adopción", ha manifestado Collantes en declaraciones a Europa Press.

Según ha defendido, "hay que eliminar la situación de desigualdad económica para garantizar los derechos de los niños a estar con su madre biológica y de la madre", siempre que eso sea lo que más conviene a la familia y "porque hay un deseo real de continuar con esa relación familiar". En este sentido, ha afirmado que la decisión de una madre de "despedirse para siempre de su hijo" no puede deberse a su situación de pobreza o falta de recursos económicos.

Así lo ha manifestado después de que el PP liderado por Pablo Casado haya dicho que contempla, si consigue llegar al Gobierno, la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad en la que se incluye que una mujer en situación irregular en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción. Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior aseguran a Europa Press que "nunca se expulsa" a una mujer embarazada que esté en situación irregular porque se "prioriza" el interés superior del menor.

En este sentido, Collantes ha explicado a Europa Press que la normativa de infancia en España "hace una apuesta clara por facilitar la permanencia de los niños con su familia biológica siempre que sea por el interés del menor".

Aunque la legislación de Extranjería "prevé la posibilidad de expulsar a una mujer embarazada", ha incidido en que "se suspende si hay riesgo para el embarazo o salud de la madre". No obstante, sostiene que "en la práctica son raros los casos en los que se procede a expulsar a mujeres embarazadas" así como a las madres de niños nacidos en España.

Por su parte, el director general de Save The Children, Andrés Conde, ha recalcado que, a pesar de que la ley permite expulsar a mujeres embarazadas en situación irregular, "siempre se antepone la situación de vulnerabilidad a la situación irregular".

"INSTRUMENTALIZACIÓN" DE LA INFANCIA

En declaraciones a Europa Press, Conde ha indicado que le preocupa la "instrumentalización" de los niños en los procesos de regularización administrativa de personas migrantes, aunque no ha querido valorar en concreto la propuesta del PP. En cualquier caso, sí ve positivo que se garantice la confidencialidad de estas mujeres que quieran dar en adopción a sus hijos.

"No hemos conocido el detalle de la propuesta, podemos hablar en general. Sí nos preocupa la instrumentalización que se pueda hacer de los niños en cualquier tipo de proceso incluyendo los procesos de regularización administrativa de personas migrantes", ha precisado. Si bien, no ha querido pronunciarse sobre la propuesta de Pablo Casado a la espera que la ejecutiva del PP les facilite información directa al respecto.

En todo caso, Conde ha recordado que "la ley española siempre prima el interés superior del menor" y que, por lo tanto, este debe ser "el que defina cuáles son los procesos y hacia dónde se orientan las decisiones".

Sobre el argumento que han ofrecido desde el PP para justificar esta medida, para evitar los abandonos de bebés, el director de Save The Children ha especificado que "no existen datos oficiales" en este sentido, cree que "no es algo generalizado sino que son sucesos puntuales".

En cualquier caso, revisando los protocolos de abandono que supuestamente querría extender el PP a nivel nacional, Conde ha precisado que estos "pretenden garantizar la confidencialidad de las mujeres gestantes que han decidido dar a sus hijos en adopción". Si el fin fuera ese, lo verían "positivo", aunque invitan a ser prudentes por la "confusión" que existe por el momento sobre la propuesta de los 'populares'.

Según argumenta el partido, la intención es implementar en el ámbito nacional un protocolo de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 que contempla la confidencialidad y el anonimato de la madre que, estando en situación irregular, quiera dar a su hijo en adopción. Fuentes del Ejecutivo regional han aclarado a Europa Press que la renuncia de la madre al bebé es anónima y confidencial, es decir, que se garantiza a la mujer 'sin papeles' que su decisión no suponga la consiguiente apertura de un expediente de expulsión.

LA NATALIDAD, EN EL DEBATE POLÍTICO

Por otro lado, Conde ha destacado que es "muy buena noticia que la cuestión de la natalidad salte al debate político, incluso a la campaña electoral", teniendo en cuenta que la naja cifra de nacimientos, algo que "compromete seriamente" el futuro del país.

"No parece buena noticia que se hable de demografía natalidad, ahora bien si lo que pretende es promover natalidad y que la situación socio económica no sea lo que impida tener hijos a las mujeres, lo verdaderamente necesario es promover políticas publicas que hagan a de España un país en donde se puedan tener hijos e hijas", ha defendido. En este sentido, ha reclamado prestaciones sociales que ayuden a las familias o políticas de conciliación "verdaderamente efectivas", entre otras medidas.

Contador

Para leer más