Actualizado 02/07/2015 20:08 CET

Unión Progresista de Fiscales se suma a las críticas contra la operación contra la inmigración irregular 'Mos Maiorum'

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado su preocupación por la puesta en marcha del operativo europeo 'Mos Maiorum' de lucha contra la inmigración irregular y que, a juicio de la organización, pretende la captura o detención de personas migrantes para "recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado".

"A este operativo se ha sumado nuestro país sin que, hasta la fecha, haya transcendido la forma en que se activará, lo que supone un total desconocimiento para la ciudadanía, que dificulta el control democrático sobre el mismo", asegura.

Por ello, recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU (Caso Rosalind Williams 2009) condena las identificaciones y detenciones basadas en criterios de perfil étnico o racial. En este sentido, exige un "escrupuloso" respeto por los derechos humanos de todas las personas migrantes, cualquiera que sea la situación administrativa en relación a la estancia en el espacio de la Unión Europea.

Asimismo, denuncia el "peligro que operativos de esta naturaleza pueden suponer en la criminalización de aquellas personas que lo único que pretenden es buscar un futuro digno, en ocasiones de forma desesperada". "El triste aniversario de la tragedia de Lampedusa debería, al menos, hacernos reflexionar sobre estas cuestiones", añade.