Una veintena de ciudades de todo el mundo piden en Barcelona más competencias en migración

El alcalde Xavier Trias y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 16:02

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, junto a una veintena de ciudades de todo el mundo y organismos europeos e internacionales han reclamado este viernes que los entes locales tengan un papel protagonista en la gestión de los flujos migratorios.

Así lo establece la 'Declaración de Barcelona', un texto aprobado este viernes durante una reunión que han mantenido todas estas instituciones en el edificio histórico del consistorio barcelonés.

"Las administraciones locales juegan un papel importante en la gestión de la inmigración pero no tenemos las herramientas necesarias", ha asegurado en rueda de prensa el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha asegurado que, pese a no contar con las competencias necesarias, los ayuntamientos hacen un gran trabajo en la materia.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha destacado que, pese a que esta institución trata sus competencias con los Estados, también "es muy importante escuchar las voces de los alcaldes en relación a las migraciones".

En esta línea, la subsecretaria general de Naciones Unidas (ONU), Sally Fegan-Wyles, ha defendido "escuchar las voces de las ciudades", mientras que el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, ha afirmado que las ciudades son agentes comprometidas con los derechos civiles.

GARANTÍA DE COHESIÓN SOCIAL

El documento acordado recuerda que ante los retos de las migraciones, la movilidad de personas y el desarrollo social y económico, "son las ciudades las que están a cargo de conseguir los procesos de integración y de garantizar la cohesión social".

Así, son las ciudades y sus gobiernos municipales quienes velan porque no haya ninguna fractura social, "luchan contra la segregación y la desigualdad y, frecuentemente, tienen que hacer frente por sí mismas a múltiples retos de convivencia".

Por ello, es importante que los Estados, quienes tienen competencias sobre migración, tomen sus decisiones teniendo en cuenta las consecuencias que tienen a nivel local, y por ello, les han pedido que sus políticas no generen "exclusión y segregación a nivel local".

El texto concluye que los entes locales no sólo deben tener un mayor peso a la hora de determinar estas políticas, sino que también es importante que cuenten con la financiación necesaria para lograr una correcta gestión de los flujos migratorios.

Los asistentes al acto también han acordado que este foro tenga continuidad y pueda celebrarse el próximo año en Quito (Ecuador).

En la jornada, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con varios organismos internacionales como la OIM, el Banco Mundial y la Comisión Europea, han participado representantes de varias ciudades, como Ankara (Turquía), Atenas (Grecia), Bilbao, Seúl (Corea del Sur), Lisboa (Portugal), Milán (Italia) y París (Francia).

Contenido patrocinado