Actualizado 19/01/2010 19:35

Vic.- Comunicadores advierten de los problemas de salud pública que acarreará dejar de empadronar a los irregulares

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunicadores por la Integración y la Cooperación (CIC), advirtió hoy de que excluír del padrón a los inmigrantes en situación irregular como pretende hacer el ayuntamiento de Vic (Barcelona) podría acarrear "un problema de salud pública" al privar del acceso a la sanidad a una parte de la población.

En un comunicado, la organización recuerda que si los extranjeros en situación irregular quedan fuera del padrón, también quedarán fuera del sistema sanitario, lo que "puede derivar en un problema de salud pública, dado que las enfermedades cotidianas de este grupo no podrían tratarse".

Además, la CIC alerta de que "por la prohibición" los inmigrantes sin visado en regla "se verían obligados a acceder a 'remedios sanitarios' dentro del mercado negro, con el riesgo que este hecho representa".

Para la organización, las intenciones del consistorio catalán son "discriminatorias por donde se la vea, vulneran los derechos, construye seres invisibles y potencia el binomio inmigración y delincuencia, que en tiempos de crisis se ve aumentado a la máxima potencia".

"Solicitamos respeto hacia la dignidad del colectivo en situación irregular, pedimos se retroceda en las intenciones de vetar el acceso al padrón municipal e instamos a las autoridades a dejar de lado este debate destructivo para hacer énfasis en políticas que beneficien a sus pobladores", declara el colectivo.