Actualizado 09/06/2008 15:55

Los afectados por el terremoto en Grecia buscan sus pertenencias entre los escombros

Cerca de 300 tiendas de campaña fueron enviadas ayer a la región para las 250 personas que han quedado sin hogar


VALMI, (GRECIA), 9 Jun. (Reuters/EP) -

Un día después del terremoto de 6,5 grados de intensidad en la escala de Richter que sacudió la región del Peloponeso, en el sur de Grecia, acabando con la vida de dos personas y dejando al menos 125 heridos, los ciudadanos afectados buscan sus pertenencias entre los escombros de las aldeas afectadas.

El epicentro se registró durante la tarde de ayer cerca de la localidad de Kato Achaia, a unos 54 kilómetros al sur de la ciudad occidental de Patras. Cientos de afectados pasaron la noche en tiendas de campaña, coches o en las propias calles y plazas de las ciudades por miedo a volver a sus casas debido a las continuas réplicas producidas durante la noche.

"Estamos destrozados", aseguraba un residente de Valmi, una de las aldeas más afectadas por el temblor, que no quiso revelar su nombre. "El terremoto fue tan fuerte que incluso se abrieron algunas tumbas", añadió.

El fotógrafo de Reuters Yiorgos Karahalis aseguró que más de la mitad de las 46 casas del pueblo se habían derrumbado. "Hay tiendas de campaña en cualquier lugar en el que hay espacio. Los propietarios de los comercios están recogiendo los trozos de cristal del suelo para poder reabrir sus negocios y recuperar sus vidas", informó Karahalis.

TIENDAS PARA LOS SIN HOGAR

Cerca de 300 tiendas de campaña fueron enviadas ayer a la región para las 250 personas que se han quedado sin hogar, según fuentes oficiales.

En la aldea de Kato Achaia, otra de las más afectadas por el terremoto, un hombre murió sepultado por uno de los edificios derrumbados y una anciana de 80 años falleció en el hospital a causa de un infarto cardíaco.

Al menos cuatro personas, incluida una niña de 9 años, pudieron ser rescatadas de entre los escombros poco después del terremoto, informaron fuentes oficiales. La mayoría de las que fueron trasladadas a los hospitales tenían heridas leves como raspaduras o cardenales, según las mismas fuentes.

"Las réplicas continuarán durante meses y se espera que sean de entre 5 y 5,5 grados en la escala de Richter", aseguró a Reuters un funcionario del Instituto Geodinámico de Atenas.

Los servicios de emergencia griegos han enviado más de 200 bomberos a la región, mientras que el Gobierno ha ofrecido ayuda económica inmediata de hasta 3.000 euros para aquellos cuyas casas han sido afectadas por el temblor.

El terremoto de ayer se sintió en Atenas e incluso en Italia. Grecia es un país sensible a los temblores de tierra. Aunque no suelen causar daños graves, en 1999 un terremoto de 5,9 en la escala de Richter mató a 143 personas en la capital griega.