Actualizado 14/03/2011 19:32

El Colegio de Geólogos asegura que todas las centrales nucleares de España están fuera de riesgo sísmico


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez ha asegurado que "las nueve centrales nucleares que hay en España no están situadas en las zonas de riesgo sísmico peninsular". Así, ha señalado que "no se ha producido ningún terremoto de magnitud 6 o mayor en las áreas en las que están ubicadas" y, además, ha puntualizado que "España se localiza en una zona de actividad sísmica moderada", puntualiza.

Ante la posibilidad de prolongar la vida útil de las centrales nucleares, Suárez aboga por "actualizar y renovar" los estudios geológicos, sísmicos y de posibles fallas activas, ya que "actualmente contamos con tecnologías más precisas para evaluar la peligrosidad sísmica de una zona determinada".

En relación al debate nuclear, el presidente del ICOG ha considerado que no se puede ser "oportunista, ni tomar decisiones apresuradas" en torno al cierre de centrales nucleares. Cuando se decidió la ubicación de las centrales nucleares en los años 70, la empresa nacional Adaro de investigaciones mineras realizó estudios geológicos para su emplazamiento, basados en "la peligrosidad sísmica, fallas activas y otro tipo de cuestiones de tipo geológico".

"De hecho se descartó la construcción de una central en Rodalquilar, Almería, por encontrarse próxima a una zona de riesgo sísmico activo", ha comentado Suárez

En todo caso, la gran apuesta energética del Colegio de Geólogos es la geotermia, "una energía limpia, segura, barata, autóctona e ilimitada". "España tiene un gran potencial geotérmico y deberíamos aprovecharlo", admite el responsable del ICOG.

EL CASO DE FUKUSHIMA

Por otra parte, Suárez ha declarado que la central japonesa de Fukushima está en una ubicación "inadecuada", ya que se encuentra en un lugar muy próximo a la zona de subducción entre las placas Norteamericana y la placa Pacífica. "Además por su cercanía a la costa oeste de Japón, tampoco, tiene una ubicación adecuada, desde el punto de visto de riesgo de tsunami, como desgraciadamente la realidad ha demostrado".

En este sentido ha explicado que "el terremoto afectó al suministro eléctrico primario de la central que quedó sin energía eléctrica. Posteriormente, los motores diesel de segunda fase de la central encargados de alimentar el sistema de refrigeración, fueron inundados por el tsunami y quedaron inhabilitados".

En todo caso, Suárez ha señalado que "cuando se construyó la central en los años 70 todavía no se había formulado la teoría de Wegener sobre tectónica de placas y no se tenían los conocimientos geológicos y de riesgo sísmico de los que disponemos ahora".

NADA QUE VER CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con respecto a la relación entre terremotos y cambio climático Suárez afirma contundente que "no tienen ninguna relación". "Cada día se registran cientos de terremotos a nivel mundial, pero ahora con la globalización se dispone de mayor información y la gente tiene más conciencia", estima.

Por último, ha concretado que fenómenos naturales como "los volcanes y las emisiones de anhídrido carbónico, sí influyen en el cambio climático pero, no los terremotos que están relacionados con los movimientos de las placas tectónicas en el interior de la corteza terrestre y que se llevan produciendo en todo el tiempo geológico", ha concluido.