Publicado 08/07/2014 12:50

Las diferencias de tamaño entre machos y hembras siguen siendo un "enigma biológico", según un estudio

Grabado de felinos realizado por uno de los investigadores
TALITA FERREIRA AMADO


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diferencias de tamaño entre machos y hembras o dimorfismo sexual de tamaño (SSD, en sus siglas en inglés) siguen siendo un "enigma biológico", según una investigación difundida por la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) en la revista Ecosistemas.

Liderados por el investigador y profesor de la Universidad Federal do Rio Grande de Norte (Natal, Brasil) Pablo Ariel Martínez, la investigadora Talita Ferreira Amado y Claudio Juan Bidau, de Garupá (Misiones, Argentina), los científicos analizaron el tamaño, masa corporal y longitud de machos y hembras del 90 por ciento de las especies de felinos y estudiaron las diferencias existentes entre sexos y su posible conexión con variables de tipo geográfico, ecológico o de historia vital.

En este sentido, el estudio asegura que "aunque sigue siendo una teoría robusta gracias a sus modificaciones, la teoría de la selección sexual formulada por Darwin en 1871 no basta para explicar las diferencias de tamaño entre machos y hembras".

Según la teoría del naturalista inglés, los machos pugnan por conquistar a las hembras (selección intrasexual) y las hembras llevan a cabo fuertes presiones selectivas sobre las características de los machos a elegir (selección intersexual), explica la AEET.

El estudio añade que, en la explicación del dimorfismo sexual de tamaño, tampoco la regla de Rensch está "satisfactoriamente fundamentada". Formulada por el biólogo alemán entre 1950 y 1960, esta hipótesis afirma que, en aquellas especies donde el macho es de mayor tamaño, las diferencias de tamaño entre machos y hembras aumentan cuanto mayor es el macho, según la AEET.

"Nuestros resultados han demostrado claramente que la regla de Rensch no se aplica a los felinos--declaran los investigadores--.Aun dejando de lado el importante hecho de que casi todas las evidencias disponibles no apoyan la regla cuando las hembras constituyen el sexo de mayor tamaño, la propia validez general de la regla permanece en duda".

Además, el estudio halló que la poliginia o existencia de más de una pareja sexual por cada macho favorecía una mayor diferencia de tamaño entre sexos para la población de felinos estudiada.

"El estudio del dimorfismo sexual de tamaño no es sólo relevante desde un punto de vista teórico y por su relación con la selección sexual y la selección natural de especies, sino que es parte de un problema biológico mayor que es la evolución del tamaño corporal", concluye la AEET.