Actualizado 23/04/2008 17:06

Ecologistas catalanes dudan de la independencia de las pruebas de radioactividad a colegios que visitaron Ascó

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes (Gepec) puso hoy en duda la independencia de la compañía encargada de realizar las pruebas de medición de la radioactividad de los colegios que visitaron la central Ascó I tras la fuga radioactiva que se produjo en noviembre.

Se trata de la empresa Tecnatom, que, según los ecologistas, está participada en un 45% por Endesa y un 30% por Iberdrola, ambos copropietarios de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs. La gravedad de la fuga obliga a revisar a 1.600 personas, entre ellas varios grupos escolares, por lo que Gepec consideró que "un análisis realmente independiente" no debería implicar a ninguna de las dos eléctricas.

Precisamente por ello, los ecologistas pusieron en entredicho la "fiabilidad" de los resultados de las mediciones hechas en el interior de la central de Ascó. Además, recordaron que ayer se conoció la aparición de partículas radiactivas en un camión procedente de Ascó y con destino a un desguace de Reus (Tarragona), y que debería haber dado positivo en los controles que se realizan obligatoriamente antes de abandonar la central.

Por su parte, el portavoz de la central nuclear de Ascó I, Eugeni Vives, confirmó ayer los resultados negativos de las pruebas de radioactividad a las que se sometieron 44 alumnos, tres profesores y el conductor de autobús que visitaron en una excursión la central nuclear de Ascó I el 4 abril, tras la fuga radioactiva de noviembre en estas instalaciones.

Una unidad móvil en el colegio de los Maristes de Girona recibirá hoy otro grupo más de 35 alumnos de ESO a los que se someterá a las mismas pruebas, ya que también visitaron las instalaciones nucleares entre noviembre y abril.