Actualizado 08/04/2008 20:25

Greenpeace acusa al CSN de "encubrir" a Ascó I con su informe "falto de rigor" sobre la fuga radioactiva


BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace acusó hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de "minimizar la gravedad" de la fuga radioactiva que arrojó más de un centenar de partículas radioactivas al exterior de las instalaciones de Ascó I notificada la semana pasada por la central. Además, consideró su informe sobre la investigación "simplista y falto de rigor".

"El Consejo intenta minimizar la gravedad, contribuyendo de esta forma a encubrir las malas prácticas y la pésima cultura de seguridad de la central nuclear de Ascó", apuntó el grupo en un comunicado.

Según Greenpeace, el informe sobre el caso no "aporta explicaciones convincentes sobre la causa del escape". Además, critica la validez de la investigación de la fuga, que tiene origen en noviembre de 2007, pero que el CNS calcula en base a los últimos días.

"Es evidente que si la contaminación radiactiva empezó a emitir hace algo más de cuatro meses, lo que la central y el CSN han medido en estos últimos días es una mínima fracción de lo que en realidad se vertió al medio ambiente", apunta el grupo.

Por todo ello, Greenpeace criticó "la falta de rigor" del CSN, que consideró "inadmisible y pone en cuestión su ya de por sí escasa credibilidad".

PODRÍAN HABERSE EMITIDO MILES DE PARTÍCULAS.

"Es inaceptable que el CSN trate de confundir al público dando por buenas las medidas de un centenar y medio de partículas, cuando desde el mes de noviembre del año pasado se han podido emitir miles y miles de ellas al medio ambiente", lamentó el responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo.

El grupo lamenta que el informe del CSN es más confuso sobre el origen del suceso, ya que no se explica por qué estaba funcionando la ventilación de emergencia; además, tampoco se da una "explicación convincente de cómo ha pasado el aire de la atmósfera del edificio de combustible, mezclado con agua radiactiva del sistema primario, primero hasta el sistema de ventilación de emergencia y después desde éste al sistema de ventilación normal".