Actualizado 22/02/2008 16:28

Greenpeace acusa de "pasividad" contra el bunkering a España, Gibraltar y Reino Unido

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, afirmó hoy que la actuación de los activistas en el 'New Flame' que llevaron a cabo en la jornada de ayer fue para poner de manifiesto "la pasividad de las administraciones españolas, gibraltareñas y británicas en torno a las operaciones de bunkering que se llevan a cabo en el Estrecho".

En rueda de prensa, Barea, que compareció junto al portavoz de Verdermar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, y el de Agaden, Juan Antonio Carrasco, recordó que el 12 de agosto el buque chatarrero "ya venía de repostar y finalmente chocó con un petrolero provocando seis vertidos, el último la pasada semana".

Asimismo, definió la refinería de Cepsa como "uno de los puntos negros en materia de contaminación", señalando que "en los últimos meses ha tenido varios incidentes como incendios o nube de azufre y otros" y añadió que "ellos también se benefician del bunkering sin control que se lleva a cabo en Gibraltar".

Barea subrayó la necesidad existente para que esta empresa "presente la auditoría a la Junta de Andalucía en torno a la situación ambiental en la que se encuentra", por ello sacó como conclusión que "está operando fuera de la ley, ya que el hecho de que tenga la autorización ambiental integrada de manera transitoria no sirve".

Además, el portavoz de Greenpeace manifestó que la petrolera está emitiendo "emisiones a la atmósfera de benceno, mercurio y otros sin poner freno y todo eso afecta negativamente al ambiente y a las personas del Campo de Gibraltar".

Por su parte, Antonio Muñoz mencionó los problemas de depuración de aguas residuales existentes en la Bahía "y también industriales", ya que afirmó que "se están tirando 30 hectómetros cúbicos de agua sin depurar por parte de las empresas, un líquido que se podría utilizar y entrar en el proceso industrial".

Asimismo, recalcó que "el mayor problema" que existe actualmente en la Bahía hace referencia al bunkering y recordó que llevan "avisando desde el año 90", así como que "en el 2002 cuando Greenpeace se encaramó al 'Vemamagna' se estaban trasvasando dos millones de toneladas de fuel marino anuales".

Además, en este sentido, añadió que "tras el 'Prestige', Gibraltar está trasvasando casi cinco millones de toneladas de fuel marino al año y en 2007 ha hecho 8.351 salidas a alta mar para hacer bunkering y 5.640 repostajes en el arco de la Bahía". Asimismo, Muñoz señaló que el modo en el que se realizan las operaciones, "de barco a barco y sin control alguno", ha hecho que se hayan realizado "unas 70.000 descargas en aguas de la comarca".

Muñoz señaló que "no es lógico el trasvase que se viene realizando en esta zona, que está poniendo en peligro el Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y el Atlántico" y recordó que desde su colectivo han denunciado en numerosas ocasiones ante la UE. Asimismo, manifestó que "Gibraltar no sólo tiene una gasolinera flotante, sino que aumenta la descarga y se atreve a traer barcos con deficiencias como el 'Europa Venture', aunque matizó que en estos momentos la embarcación está en Setúbal reparándose".