Actualizado 23/04/2008 20:48

El impacto del cambio climático en el Ártico es más rápido e intenso de lo previsto por los científicos, según WWF/Adena

El impacto del cambio climático sobre el Ártico está siendo más rápido e intenso de lo previsto por los científicos, según concluye un estudio realizado por la organización ecologista WWF/Adena, que se presentará mañana jueves, 24 de abril.

Así por ejemplo, el hielo que se ha fundido de Groenlandia en los últimos años es mucho mayor a la pérdida que se predecía en los informes científicos sobre este tema. También la pérdida de hielo veraniego se ha incrementado espectacularmente, especialmente en el 2005 y en el 2007.

Uno de los autores del informe y asesor de Cambio Climático de la asociación, Martín Sommerkorn, asegura en un comunicado que los estudios científicos de los recientes cambios árticos "van muy por detrás" de lo que se ve actualmente en esta zona, principalmente porque "los modelos científicos que se utilizan en este momento no incorporan de modo adecuado los motores subyacentes de los cambios árticos que ya se están observando, como son la interacción entre el espesor del hielo y la temperatura del agua marina".

Sommerkorn resalta que la situación es "extremadamente peligrosa", pues estos cambios entrañan la posibilidad de calentar el planeta más de lo que predicen los modelos y "están ocurriendo en todos los sistemas árticos, impactando sobre la atmósfera, los océanos, el hielo marino, el manto de hielo, la nieve y el permafrost, así como sobre las especies y poblaciones, la cadena alimenticia, los ecosistemas en conjunto y la población humana de esa región".

El informe, titulado 'Ciencia del Impacto del Cambio Climático sobre el Ártico: Una Actualización desde la AICCA', pretende ser la revisión científica más completa de este impacto desde la 'Evaluación de Impacto del Cambio Climático en el Ártico (EICCA)', que se publicó en 2005.

Sommerkorn hace un llamamiento a "los gobiernos, al sector empresarial, a los líderes comunitarios y a los conservacionistas" para que creen las condiciones adecuadas que "garanticen una mejor oportunidad de adaptación a los ecosistemas árticos". Asimismo, asegura que este debate "no puede continuar restringido a la creación de espacios protegidos y la ayuda a los ecosistemas árticos para que encuentren su equilibrio".

Además, considera necesario reducir "las amenazas procedentes de las actividades humanas" y "reforzar la capacidad de los ecosistemas para mantener su equilibrio cuando están sometidos a presiones fuertes". Este experto cree que aún no es demasiado tarde para remediar el problema pero que la clave está en actuar con "rapidez y fortaleza".

En la misma línea se pronunció la responsable del programa de cambio climático de WWF/Adena en España, Mar Asunción, señalando "la urgencia de actuar con medidas contundentes que frenen y disminuyan las emisiones". Además, pidió al nuevo Gobierno, y en especial a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que "plasme en medidas concretas las palabras del presidente Zapatero de combatir en primera línea el cambio climático y defienda que Europa asuma el objetivo del 30 por ciento de reducción de emisiones con medidas internas para el año 2020".